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Minedu: Queremos que el 100% de estudiantes y docentes retornen a clases presenciales en 2022

El ministro de Educación aseguró que “no se puede seguir postergando el retorno a las aulas de los menores”. Asimismo, esperan el apoyo de los padres de familia.

Para Unicef y Unesco, el avance del país en la apertura de escuelas es tan lento y preocupante que debería acelerarse y comenzar ahora mismo donde lo permitan los bajos contagios. Foto: Gore Ayacucho
Para Unicef y Unesco, el avance del país en la apertura de escuelas es tan lento y preocupante que debería acelerarse y comenzar ahora mismo donde lo permitan los bajos contagios. Foto: Gore Ayacucho

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, mencionó que uno de sus mayores compromisos con la ciudadanía es el retorno a las clases presenciales para marzo de 2022 al 100% de los estudiantes y docentes. En esa línea, el titular aseguró que se ha postergado este regreso a las aulas.

En diálogo con Andina, el funcionario indicó que “no se podía dilatar más el proceso de retorno en el 2022″. “Son ocho millones de escolares, toda una movilización de estudiantes; los maestros queremos volver a las escuelas y seguro que en marzo muchos de los niños van a asistir acompañados de sus padres”, acotó.

Asimismo, tras dos años de pandemia, se pondrá mucho énfasis “en la recuperación de aprendizajes, socioemocional y el estado mental de los niños y maestros”.

“Todos fuimos afectados con la pérdida de la vida de amigos y familiares; todo eso nos impacta, nos duele, y la recuperación emocional, no solo de los aprendizajes, es una cuestión que vamos a tener como prioridad”, agregó.

Por otro lado, respecto al tema de la infraestructura actual de las instituciones educativas, el ministro aseguró que están trabajando en ello para tener todo listo para el retorno. Por ello, están realizando algunas alianzas con otras entidades para llegar a óptimas condiciones.

“Estamos tocando las puertas de embajadas, haciendo alianzas con bomberos, invocando a las iglesias, en fin, toda una movilización social para atender este problema estructural que no surgió con la pandemia, sino que viene desde décadas atrás”.

Por último, acerca de los docentes que aún no se vacunan contra la COVID-19, el sector se pondrá más riguroso. “No descarto que si, en algún momento, se presenta una situación ilógica de negarse a la vacuna, (como Ministerio de Educación) tendríamos que tomar una actitud más firme, más enérgica porque se trata de la vida de niños y jóvenes”, sostuvo.

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