Declaran a otros 41 distritos en estado de emergencia por sismo de magnitud 7,5
En Amazonas y otras 3 regiones. Se suman a los que ya están en esa situación por los serios daños sufridos. Defensoría del Pueblo pide agilizar entrega de ayuda humanitaria.
El sismo de magnitud 7,5 que remeció la selva norte del país, el 28 de noviembre pasado, ha dejado cuantiosos daños. Por eso, el Gobierno declaró el estado de emergencia en otros 41 distritos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.
Así lo dispone el Decreto Supremo N° 182-2021 CM publicado ayer en el diario oficial El Peruano. La norma precisa que la medida regirá por 60 días calendario y durante ese periodo se podrán ejecutar acciones de excepción inmediatas y necesarias, para atender a los miles de damnificados y rehabilitar las viviendas, carreteras, escuelas, hospitales y espacios públicos.
De esta manera, hoy 94 distritos se encuentran con declaratoria de emergencia en estas cuatro regiones. Y es que inicialmente se había ordenado esta medida en 53 distritos que resultaron más afectados.
Según ambas normas, los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, Cajamarca y Loreto, conjuntamente con los 94 municipios distritales, deben ejecutar las medidas en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los 12 ministerios involucrados, como Salud, Vivienda, Defensa, Educación, entre otros.
“Las disposiciones se sustentan en las solicitudes enviadas por los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín por los daños causados por el movimiento telúrico”, señala el decreto supremo.
En Amazonas, los distritos se ubican en las provincias de Bongará, Luya, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba. Allí, en total, se reportaron casi 3 mil damnificados.
PUEDES VER: Francke sobre el desarrollo en la Amazonía: “Es esencial la colaboración público-privada”
En Cajamarca, las jurisdicciones en emergencia se sitúan en las provincias de Celendín, Cutervo, Jaén, San Ignacio y San Miguel, donde existen 175 damnificados. Asimismo, los demás distritos de San Martín se ubican en las provincias de San Martín, Picota y Rioja. Allí se registran 63 familias damnificadas.
En Loreto, está la provincia de Alto Amazonas, donde hay 237 damnificados y 146 afectados. También hay 42 inmuebles y 23 escuelas dañadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Defensoría pide acciones
Precisamente, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades distritales de las provincias de Jaén y San Ignacio, al norte de la región Cajamarca, a disponer la distribución inmediata de los bienes de ayuda humanitaria que se encuentra dirigida a asistir a las familias afectadas.
Esta situación se advirtió en los distritos de Santa Rosa, Sallique y Bellavista ( Jaén) y en La Coipa (San Ignacio), donde, pese a haber transcurrido tres semanas desde que ocurrió el sismo, los damnificados aún no han sido atendidos con la entrega de ayuda humanitaria.
Amazonas en alerta
Para el gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano, la declaratoria de emergencia servirá para obtener mayores donaciones y ayuda para su población. “Pediremos al Ministerio de Vivienda que envíe casas prefabricadas temporales y que el Ministerio de Transportes nos dote de maquinaria para terminar la remoción de escombros y la rehabilitación de las vías”.
La clave
En el Perú está en marcha el proyecto de Sistema de Alerta Sísmica, que dará hasta 10 segundos a las personas para que se preparen. Este sistema estará terminado en el primer trimestre del 2022 luego de las pruebas respectivas. Serán 106 sensores a lo largo de la zona costera.
PUEDES VER: Luciano López: “El desarrollo de la Amazonía no puede centrarse en exoneraciones tributarias”
Sin vías. Todavía hay tramos destruidos en la Carretera Belaunde Terry, en San Martín y Amazonas. Foto: difusión