Economía

Francke sobre el desarrollo en la Amazonía: “Es esencial la colaboración público-privada”

Durante el III Congreso Empresarial Amazónico, el ministro de Economía y Finanzas resaltó que existe un abanico de oportunidades para la selva peruana a partir de las nuevas necesidades del mundo frente al cambio climático.

MEF. "Esa es la definición de política pública que recoge la problemática de la Amazonía y la opinión directa de los empresarios que están en el día a día luchando por el progreso de su región”, subrayó Francke. Foto: composición/La República
MEF. "Esa es la definición de política pública que recoge la problemática de la Amazonía y la opinión directa de los empresarios que están en el día a día luchando por el progreso de su región”, subrayó Francke. Foto: composición/La República

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que el desarrollo sostenible de la Amazonía depende del correcto aprovechamiento de sus virtudes naturales y una correcta articulación entre los sectores público y privado.

Durante su participación en la segunda jornada del III Congreso Empresarial Amazónico: El reto impostergable del desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía peruana, Francke reconoció que aún existen brechas de conectividad y de acceso a servicios que impiden el despegue del oriente peruano.

“En el MEF estamos convencidos de que hay un gran potencial en la Amazonía que aún está inexplorado; un territorio donde la conectividad tiene niveles mucho más bajos que el resto del país y donde la pobreza y necesidades básicas son más agudas que en otras partes del Perú”, precisó.

En este sentido, Francke Ballvé recordó que el mundo de hoy requiere cada vez mejores sistemas de producción energética y de alimentos con respeto al medio ambiente, situación que vuelve propicia a la selva peruana para su rápido crecimiento económico.

“Hay una diversidad de recursos que si los aprovechamos con las nuevas tecnologías, tendencias y necesidades del mundo, como las orientadas a productos orgánicos, con procesos que conserven el bosque y el cambio climático, tenemos espacio para lograr desarrollo sostenible”, indicó el ministro.

Finalmente, el titular del MEF agradeció al panel del III Congreso Empresarial Amazónico y resaltó que uno de los objetivos de su gestión es empalmar los intereses de la nación con los del sector empresarial en todos sus niveles, artífice del desarrollo en todos los rincones del país.

“Las ideas que se han planteado han sido muy significativas y van a ser de gran ayuda para el gobierno para mejorar, el próximo año, las políticas públicas, donde una de las claves esenciales es la colaboración entre el sector público y privado. Esa es la definición de política pública que recoge la problemática de la Amazonía y la opinión directa de los empresarios que están en el día a día luchando por el progreso de su región”, destacó.