Sociedad

Amazonas: deslizamiento en Aserradero podría represar el río Utcubamba

Como se conoce, el fuerte sismo de 7.5 generó numerosos efectos geológicos, como licuefacción de suelos, subsidencia o sumideros, agrietamientos en terrenos, deslizamientos, desprendimientos de rocas, así como daños en las edificaciones.

Río Utcubamba amenaza. Hubo un desborde en la vía F, B, T, pero el agua sigue embalsada en la zona de Aserradero.  Foto: cortesía Fórmula Radio
Río Utcubamba amenaza. Hubo un desborde en la vía F, B, T, pero el agua sigue embalsada en la zona de Aserradero. Foto: cortesía Fórmula Radio

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que el deslizamiento en el sector Aserradero (región Amazonas) se puede volver a reactivar, y represaría nuevamente el río Utcubamba.

Como se conoce, el fuerte sismo de magnitud 7.5 generó numerosos efectos geológicos, como licuefacción de suelos, subsidencia o sumideros, agrietamientos en terrenos, deslizamientos, desprendimientos de rocas, así como daños en las edificaciones.

Uno de los deslizamientos se originó en la margen izquierda del río Utcubamba y lo represó un dique de rocas, suelo y vegetación.

Brigadas del Ingemmet, Indeci y el Cenepred hicieron una primera inspección (sobrevuelo en helicóptero) el pasado 30 de noviembre y recomendaron dos métodos de control y desagüe del embalse: bombeo del agua y la construcción de un canal de desagüe por la margen derecha.

Mediante el informe técnico preliminar Represamiento y desembalse del río Utcubamba en el sector Aserradero, el Ingemmet concluye que, debido a las condiciones geológicas que presenta el deslizamiento, se le considera de peligro muy alto y como zona crítica.