Sociedad

Amazonas: deslizamiento en Aserradero podría represar el río Utcubamba

Como se conoce, el fuerte sismo de 7.5 generó numerosos efectos geológicos, como licuefacción de suelos, subsidencia o sumideros, agrietamientos en terrenos, deslizamientos, desprendimientos de rocas, así como daños en las edificaciones.

Río Utcubamba amenaza. Hubo un desborde en la vía F, B, T, pero el agua sigue embalsada en la zona de Aserradero.  Foto: cortesía Fórmula Radio
Río Utcubamba amenaza. Hubo un desborde en la vía F, B, T, pero el agua sigue embalsada en la zona de Aserradero. Foto: cortesía Fórmula Radio

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que el deslizamiento en el sector Aserradero (región Amazonas) se puede volver a reactivar, y represaría nuevamente el río Utcubamba.

Como se conoce, el fuerte sismo de magnitud 7.5 generó numerosos efectos geológicos, como licuefacción de suelos, subsidencia o sumideros, agrietamientos en terrenos, deslizamientos, desprendimientos de rocas, así como daños en las edificaciones.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Uno de los deslizamientos se originó en la margen izquierda del río Utcubamba y lo represó un dique de rocas, suelo y vegetación.

Brigadas del Ingemmet, Indeci y el Cenepred hicieron una primera inspección (sobrevuelo en helicóptero) el pasado 30 de noviembre y recomendaron dos métodos de control y desagüe del embalse: bombeo del agua y la construcción de un canal de desagüe por la margen derecha.

Mediante el informe técnico preliminar Represamiento y desembalse del río Utcubamba en el sector Aserradero, el Ingemmet concluye que, debido a las condiciones geológicas que presenta el deslizamiento, se le considera de peligro muy alto y como zona crítica.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro, novia de Adrián Villar, acude a declarar ante la PNP tras difusión de videos junto a Marisel Linares

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano

Sporting Cristal se consolidó como el club peruano que ganó más llaves de eliminación directa en torneos Conmebol

Sociedad

ONPE abre convocatoria para 23.000 puestos de trabajo previo a elecciones presidenciales con sueldo de S/ 2.000: ¿cuáles son los pasos postular?

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Tacna: rescatan a menor de 11 años que dormía en una casa de un perro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros