Amazonas: deslizamiento en Aserradero podría represar el río Utcubamba
Como se conoce, el fuerte sismo de 7.5 generó numerosos efectos geológicos, como licuefacción de suelos, subsidencia o sumideros, agrietamientos en terrenos, deslizamientos, desprendimientos de rocas, así como daños en las edificaciones.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que el deslizamiento en el sector Aserradero (región Amazonas) se puede volver a reactivar, y represaría nuevamente el río Utcubamba.
Como se conoce, el fuerte sismo de magnitud 7.5 generó numerosos efectos geológicos, como licuefacción de suelos, subsidencia o sumideros, agrietamientos en terrenos, deslizamientos, desprendimientos de rocas, así como daños en las edificaciones.
PUEDES VER Francke sobre el desarrollo en la Amazonía: “Es esencial la colaboración público-privada”
Uno de los deslizamientos se originó en la margen izquierda del río Utcubamba y lo represó un dique de rocas, suelo y vegetación.
Brigadas del Ingemmet, Indeci y el Cenepred hicieron una primera inspección (sobrevuelo en helicóptero) el pasado 30 de noviembre y recomendaron dos métodos de control y desagüe del embalse: bombeo del agua y la construcción de un canal de desagüe por la margen derecha.
Mediante el informe técnico preliminar Represamiento y desembalse del río Utcubamba en el sector Aserradero, el Ingemmet concluye que, debido a las condiciones geológicas que presenta el deslizamiento, se le considera de peligro muy alto y como zona crítica.