Indignación por blindaje de la Comisión de Ética a Luis Cordero Jon Tay

Mayoría de sus miembros se negaron a investigar a parlamentario acusado de violencia en agravio de su exesposa. MIMP, Defensoría, Promsex piden revisar el caso.

Protegido. El parlamentario Luis Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular, tiene denuncias recientes de parte de su exesposa. Foto: difusión
Protegido. El parlamentario Luis Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular, tiene denuncias recientes de parte de su exesposa. Foto: difusión
Denisse Torrico

“Hubo muchas ocasiones en las que me agredió, de las cuales yo tengo fotografías. Incluso cuando postuló en el 2011 también para congresista. Ahí también fue una agresión tan fuerte que mis brazos estaban amoratados y tuve que decir que me había accidentado. Todo el mundo lo sabe”, relató el último domingo la exesposa del legislador de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay, quien el lunes fue librado de una investigación por la mayoría de miembros de la Comisión de Ética.

Esta decisión ha generado una ola de indignación entre ciudadanos e instituciones. El Ministerio de la Mujer rechazó el proceder de la comisión de Ética del Congreso y pidió que el caso sea revisado. Transparencia también se manifestó en contra del actuar de dicho grupo de trabajo, al igual que la Defensoría del Pueblo y colectivos que luchan contra la violencia de género. “Esto es un gran golpe. No se trata solamente de un procedimiento administrativo del Congreso sino de un mensaje al país, justamente en un contexto donde hay alta violencia”, indica la directora de PromSex, Susana Chávez, quien considera como un acto “inmoral” lo sucedido el lunes.

PUEDES VER: Comisión de Ética: ¿blindaje a fujimorista Luis Cordero es justificado por el reglamento?

No consideraron pruebas

Cordero fue acusado por su expareja de agresión física, acoso y la difusión de un video íntimo en internet, pero nada de ello fue valorado por la comisión. Solo los parlamentarios Ruth Luque y Flavio Cruz votaron a favor de que se investigue al congresista fujimorista.

Luque, legisladora de Juntos por el Perú, señaló que presentará un pedido de reconsideración. Según explicó, el reglamento le permite presentar nuevamente el caso.

Agregó que si bien la denuncia y los hechos ocurrieron antes de que Cordero sea parlamentario, la víctima denuncia que sigue recibiendo amenazas, lo cual es razón suficiente para iniciar una indagación. “Estos hechos evidencian que hay una secuencia de violencia que podría estar aún manteniéndose a través de posibles acosos (...). Lamento que haya una especie de blindaje y que no se entienda la envergadura de la denuncia”, indicó a La República.

Sesión. La comisión de Ética la preside Karol Paredes (AP). Foto: difusión

PUEDES VER: Flor Pablo envía solicitud de reconsideración a Ética ante blindaje a Luis Cordero

Graves acusaciones

El congresista de Fuerza Popular fue acusado de agresión física por su expareja en 2014. Durante el proceso, Cordero no se presentó a ninguna citación y la denunciante tuvo que mudarse en varias ocasiones, porque el parlamentario la acosaba.

El último lunes, los miembros de la Comisión de Ética decidieron no investigar el caso. Los votos en contra fueron de Mery Infantes, Jorge Morante y Juan Lizarzaburu (FP). A ellos se sumaron Karol Paredes y Luis Aragón, de Acción Popular.

Además, los votos en abstención de María Agüero (Perú Libre), Rocío Torres (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla (Renovación Popular), Carlos Anderson (Podemos Perú).

PUEDES VER: Congresista de FP sobre denuncia de agresión contra Luis Cordero: “Son casos personales”

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer, de enero a octubre de este año se han atendido 117.414 casos de violencia de género en todo el país.

Lo blindaron

  • Mery Infantes (Fuerza Popular)
  • Jorge Morante (Fuerza Popular)
  • Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular)
  • Karol Paredes (Acción Popular)
  • Luis Aragón (Acción Popular)

El dato

Licencia. Tras las acusaciones, el congresista Luis Cordero solicitó licencia a su bancada, Fuerza Popular. Según explicó en su carta, su decisión será hasta que culminen las investigaciones en su contra.