Política

Durand sobre blindaje a Luis Cordero en Ética: Han protegido a un congresista agresor

El parlamentario fujimorista Luis Cordero Jon Tay es acusado por acosar, agredir y subir un video íntimo de su expareja a internet.

Anahí Durand integra el gabinete ministerial de Pedro Castillo. Foto: MIMP / Video: Latina
Anahí Durand integra el gabinete ministerial de Pedro Castillo. Foto: MIMP / Video: Latina

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se pronunció en contra de la decisión adoptada por la Comisión de Ética del Congreso de la República, de no iniciar investigación contra el congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, por el caso de agresión a su pareja y el supuesto soborno para evitar la difusión de la denuncia. Calificó esta postura como un “blindaje” a un “congresista agresor”.

“Rechazamos que el día de ayer la Comisión de Ética haya protegido a un congresista agresor. Mientras el Gobierno trabaja por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sectores de la oposición en el Congreso obstruyen y encubren a los suyos avalando la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un reportaje de Panorama emitido el último domingo 5 de diciembre, se dio cuenta de que el legislador había sido denunciado ante el grupo parlamentario de trabajo por la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, por “presunto incumplimiento del respeto del derecho a una vida libre de violencia”.

Ministra Anahí Durand pide que Comisión de Ética reconsidere su votación. Foto: Captura de Twitter

Ministra Anahí Durand pide que Comisión de Ética reconsidere su votación. Foto: Captura de Twitter

La expareja del representante de Fuerza Popular mencionó en el dominical que la agredió pateándole la garganta, al punto de poder romperle la tráquea. Por otro lado, la denunciante indicó que el parlamentario no la dejaba en paz, pese a que no le contestaba el teléfono, y que en el año 2017 el legislador publicó videos íntimos de ella.

Ante ello, la ministra Anahí Durand consideró como una contradicción de parte del Congreso que se fundamente una moción de vacancia presidencial acusando al Gobierno de ser permisivo frente a actos de violencia de género, cuando la Comisión de Ética actúa blindando a un congresista con serias acusaciones como Luis Cordero Jon Tay.

“Uno de los siete puntos de la moción de vacancia a discutirse hoy en el Congreso señala la “permisividad del Gobierno frente a la violencia de género”. Esta afirmación es falsa. Desde el primer día trabajamos por garantizar los derechos de todas las mujeres y erradicar la violencia”, agregó.