VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Contagios por la COVID-19 descienden en Piura, pero defunciones aumentan

En la última semana, la Dirección Regional de Salud identificó un descenso en el número de casos que dan positivo a coronavirus. No obstante, decesos incrementaron de forma leve.

Disminuyó el número de contagios en Paita, Sechura, Piura, Sullana y Talara, provincias donde venían aumentado. Foto: Andina.
Disminuyó el número de contagios en Paita, Sechura, Piura, Sullana y Talara, provincias donde venían aumentado. Foto: Andina.
LR Piura

En la última conferencia brindada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, se indicó que, durante la semana pasada, se registró una reducción del 12% en el número de contagios en comparación a las semanas anteriores. Sin embargo, el aumento de defunciones es un signo de advertencia para las autoridades sanitarias ya que, en los meses más bajos, el promedio diario era de dos decesos al día por la COVID-19 y, en la actualidad, ascendió a cuatro fallecimientos diarios.

Por otro lado, el director del área de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, manifestó que Piura, Sullana, Talara, Sechura y Paita son las provincias donde se registra un incremento de contagios. En esa línea, añadió que en todas estas zonas se pudo percibir una disminución de pacientes positivos a coronavirus en la última semana.

Variante delta

De acuerdo con el último informe brindado por el Instituto Nacional de Salud (INS), seis de los 13 casos detectados de la variante delta de la COVID-19 corresponden a la provincia de Sullana. Según el reporte, se han identificado 3 pacientes en el distrito de Sullana, mientras que se reporta un caso en los distritos de Marcavelica, Querecotillo e Ignacio Escudero. El resto de casos se ubican en Talara, Piura, Paita y Morropón. Según el reporte de Diresa, todos los pacientes que dieron positivo a la variante de peligrosidad se encuentran estables de salud.

PUEDES VER: Advierten paralización de 4 hospitales en Piura

Cabe señalar que ya son varias semanas consecutivas donde la provincia viene agrupando el mayor número de casos de la variante a nivel regional. Asimismo, Sullana se encuentra en nivel de alerta alto y durante la semana pasada se anunció que la unidad de cuidados intensivos del área COVID-19, ubicada en esta provincia, se encontraba a punto de ser copada, con casi el 100% de camas ocupadas.

No obstante, el impacto del aumento de contagios con la variante delta se vería reducido por el avance de la vacunación en la provincia. A la fecha, cuenta con un 89% de su población objetivo con la primera dosis y un 78% de mayores de 12 años con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Estas cifras ubican a la provincia como la que cuenta con una mayor cobertura de vacunación, seguida de Talara y Paita. Del otro lado, Ayabaca y Huancabamba, pese a que aumentaron varios puntos porcentuales durante la semana pasada, aún tienen a menos del 50% de su población inmunizada por completo.

Contagios

Por último, funcionarios de Diresa Piura indicaron que los jóvenes, con edades de 18 a 29 años, y los adultos jóvenes, de 20 a 59 años, son los grupos etarios que reportan un mayor número de casos positivos a coronavirus en la semana 48 del año.