Alertan ocupación de la mayoría de camas UCI en áreas COVID-19 de dos hospitales en Piura
Hoy, viernes 3 de octubre, el hospital Santa Rosa cuenta con solo dos camas libres, mientras que el hospital Apoyo II de Sullana reportaba una sin pacientes.
En la última conferencia de prensa brindada por los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura esta semana, se informó que un 70% de las camas UCI del área COVID-19 se encuentran ocupadas en la región. En esa línea, se hizo hincapié en dos de los principales nosocomios que atienden a los pacientes contagiados por coronavirus en la región: el hospital Santa Rosa de Piura y el Apoyo II de Sullana.
En el caso del centro que atiende a los contagiados por la COVID-19 en Piura, a este viernes 3 de diciembre, de las 24 camas con las que cuentan, 22 están ocupadas, ya que esta mañana 2 pacientes fueron dados de alta. El nuevo director del nosocomio, Raúl González, puntualizó que son 17 los pacientes no vacunados que se encuentran en el Área de Cuidados Intensivos, mientras que el resto cuentan con una o dos dosis y algunas características que complican su estado, como lo son las comorbilidades o una avanzada edad.
“El aumento de casos graves inició entre el 12 y el 15 de noviembre, estas fechas coinciden quince días después de las fiestas que se celebraron para el fin del mes de octubre. Además, observamos que de cuatro pacientes que llegan al día, dos ingresan a UCI. Es decir, se acercan con cuadros más graves”, explicó.
Situación en el Apoyo II
En el caso del hospital de Sullana, en este momento 22 se encuentran ocupadas y solo 1 está libre, luego de que se diera de alta a un paciente la mañana del día de jueves 2 de diciembre. Asimismo, reportan que cuatro se encuentran conectados a cánulas de alto flujo, mientras el resto está en el área de hospitalización.
“Para el mes de septiembre, teníamos entre 15 y 17 pacientes en el área COVID-19, durante los siguientes meses se ha dado un crecimiento constante”, manifestó el responsable del área, Luis Espinoza.
En esa línea, detalló que un 70% de los ciudadanos en UCI no se han vacunado. Por otro lado, resaltó que el copamiento de camas también repercute en la atención de los pacientes no COVID-19, ya que el hospital, que es el principal nosocomio para una población de un millón de habitantes de Talara, Paita, Sullana y parte de Ayabaca, solo cuenta con cuatro camas UCI que brindan atención a este tipo de pacientes.
Ambos médicos temen la llegada de las fiestas de fin de año, pues podrían generar un repunte de casos que haga colapsar a ambos hospitales, los cuales ya se encuentran en una situación de riesgo. “Es fundamental incidir en la vacunación y evitar las reuniones, solo así podríamos evitar olas como las anteriores”, resaltó González.