Sociedad

Travieso oso de anteojos se sube a camioneta y toma el timón en una reserva de Lambayeque

Sucedió en la Reserva Ecológica de Chaparrí, en Lambayeque. El animal abordó el vehículo de un fotógrafo y todo quedó registrado.

Aunque esta especie siempre buscó alejarse del contacto humando, esta vez hizo la excepción. Foto: captura video / Andina
Aunque esta especie siempre buscó alejarse del contacto humando, esta vez hizo la excepción. Foto: captura video / Andina

Un oso de anteojos fue captado cuando se subió a una camioneta y tomó el timón en la Reserva Ecológica de Chaparrí, Lambayeque. El también conocido como oso andino aprovechó el momento en el que el dueño del vehículo se encontraba fotografiando sus propias maniobras y se trepó en el asiento del conductor.

El hecho fue registrado por los guardabosques del la reserva mientras el fotógrafo Heinz Plenge se encontraba retratando el comportamiento del animal en la zona.

“A comienzos de octubre tuvimos noticias de que estábamos recibiendo visitas frecuentes de un oso de anteojos cerca del albergue turístico, entonces nos preparamos para fotografiarlo y coordiné con los guardaparques para que me avisaran cuando se avistara a algún ejemplar”, dijo Plenge a Andina.

Plenge contó que un día le anunciaron sobre un oso adulto visto cerca de uno de los manantiales a un kilómetro de su casa, y para acudir a la brevedad fue en su coche.

“Entonces, para llegar más rápido decidí ir en mi camioneta, donde tenía mi cámara fotográfica y otros equipos, cuando llegué, el oso estaba caminando por el lugar y, luego, comenzó a caminar hacia nosotros. Nos fuimos retirando y él empezó a hacer demostraciones de fuerza, parándose en dos patas, destruyendo pequeños letreros y haciendo aspavientos, luego comenzó a alejarse y a caminar al lugar donde dejé mi camioneta”, mencionó el retratista, que desde hace 50 años realiza dichas labores en varias zonas del Perú.

El momento épico sucedió cuando el animal avanzó más rápido que las personas. “Uno de los guardaparques se adelanta y me avisa que el oso estaba dentro de la camioneta, pasando de un asiento a otro. Al final se fue solo con dirección al bosque.

El hombre aseguró que era la primera vez que algo así se presenciaba en nuestro país. “Eso no había pasado antes en el Perú, el oso andino siempre ha buscado evitar contacto con el hombre. Antes decía que podía morir tranquilo si algún día veía a un oso frente a mi casa, ahora no solo pasó, sino que se metió a mi camioneta. Es gracioso y único”, relató.

En la reserva habría unos 40 ejemplares de osos andinos en un área de 10 kilómetros, según mencionó el rescatista, quien desde hace 20 años viene trabajando con dos programas para minimizar las dos principales amenazas de esta especie: la cacería y la pérdida de hábitat. “A nosotros nos llena de orgullo y optimismo haber alcanzado este logro gracias al trabajo de la comunidad campesina Muchick Santa Catalina, de Chongoyape”, declaró.

Oso andino, única especie viviente de su género en el mundo

El oso andino, oso de anteojos, oso suramericano o ‘Ukumari’ en quechua, es una especie única en el mundo que habita en Sudamérica. Según datos del Plan Nacional para la Conservación del Oso Andino publicado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en 2016, el Perú es uno de los privilegiados, ya que cuenta con unos 5.700 ejemplares.

Es considerado como un “arquitecto de los bosques” por su gran capacidad de adaptación a condiciones adversas de su entorno. La especie también se encuentra en otra parte de la Cordillera de los Andes, como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y el sur de Panamá

Su hábitat natural son los bosques secos costeros, bosques húmedos, valles interandinos y las montañas de los Andes. Dependiendo de su edad pueden llegar a pesar entre 35 y 170 kilos.