Lambayeque: culmina primera etapa de remodelación en el Museo Sicán
Recinto cultural espera reabrir su atención al público antes de finalizar el año 2021. Pretenden la elaboración e implementación de un guion museográfico.
La primera etapa de remodelación del sistema eléctrico en el Museo Nacional de Sicán (región Lambayeque) ha concluido, y se espera que el recinto se reabra antes de finalizar el año 2021. Así lo informó en un comunicado la Unidad Ejecutora 005- Naylamp, encargada de administrar el lugar.
Inversión
Hasta la fecha, se ha invertido 244.000 soles en el proyecto de inversión, ampliación y mejoramiento del Museo Nacional Sicán. Al respecto, el director del museo, Carlos Elera Arévalo, indicó que espera que en el año 2022 reciban más presupuesto.
PUEDES VER Chiclayo: exigen a MPCH acelerar compra de compactadoras ante incremento de residuos sólidos
La UE 005 Naylamp indicó que, según el presupuesto programado para el 2022, para este proyecto se ha asignado un millón de soles, los cuales se utilizarán en la elaboración e implementación del guion museográfico.
“Se viene concluyendo la remodelación de las instalaciones eléctricas. También se culminó la instalación del nuevo aire acondicionado y estamos implementado la puesta en marcha de la museografía, incluyendo un nuevo sistema de iluminación”, remarcó Elera Arévalo.
También destacó la donación de 59.744,44 dólares que realizó National Geographic al museo, los cuales han servido para investigaciones multidisciplinarias en laboratorio, entre los que destaca el análisis de un fardo funerario de la élite antigua del Perú.
El Museo Nacional Sicán alberga importantes hallazgos vinculados a la cultura de los antiguos pobladores sicán o de Lambayeque, así como el ajuar funerario de una tumba de élite excavada en Huaca del Oro, entre otros. Allí también se conserva el patrimonio cultural que proviene del Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Vínculos con comunidad
“En el museo también se hace todo un trabajo concienzudo con las comunidades. Una serie de emprendimientos económicos ligados a los valores culturales propios de las comunidades de origen mochica y altoandinas de Ferreñafe. Hay varios compromisos, pero aún estamos limitados por la prioridad de los presupuestos”, señaló Elera.
En ese sentido, el directo aclaró que el presupuesto también sirve para la investigación etnolingüística de las comunidades altoandinas. Tan es así que se publicará un diccionario quechua linwaras – español con la finalidad de apoyar la educación intercultural bilingüe de los estudiantes de los distritos de Incahuasi y Cañaris.