Cajamarca: cámaras trampa registran oso de anteojos categorizado como vulnerable
Pese a su amenaza, los biólogos expresan que esta especie es clave para el funcionamiento de los ecosistemas de alta montaña.
Cajamarca. En el Área de Conservación Regional (ACR) Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla se registró la presencia de osos de anteojos, luego de la instalación de cámaras trampa por parte del equipo técnico del ACR y sus aliados.
Los especialistas de la ACR informaron que el oso andino, oso de anteojos o “Ukumari” en quechua; es una especie única en el mundo que habita en Sudamérica. Sin embargo, enfrenta amenazas para su supervivencia, por ello se encuentra categorizada como vulnerable por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Instituciones como NCI trabajan a favor de esta especie por ser regenerador de su ecosistema. Foto: Michell León/NCI
PUEDES VER Feria del Libro de Cajamarca cierra actividades con cerca de medio millón de soles en ventas
El biólogo Wilmer Ortiz Herrera, jefe del ACR, explicó que el oso de anteojos es un potencial dispersor de semillas, modulador de la estructura y composición de los ecosistemas en donde habita; motivo por el cual se considera a esta especie como clave para el funcionamiento de los ecosistemas de alta montaña.
Además, el biólogo informó que actualmente está protegido por el Estado peruano e incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Agregó que instituciones como Naturaleza y Cultura Internacional, Andes Amazon Fund y el Gobierno Regional de Cajamarca promueven la conservación de su hábitat en los páramos y bosques que se extienden desde Piura a Cajamarca; de esta manera aseguran el buen estado del bosque y la continuidad de servicios ambientales.