Lambayeque: 3.000 transportistas marcharán contras el alza del combustible este 8 de noviembre
La Coordinadora Regional de Transportes pidió al Ejecutivo la creación de un fondo de estabilización de precios. Indicó que la afectación económica es de S/ 2.5 millones al mes.
El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Wilson Míñope, señaló que 3.000 transportistas se movilizarán este lunes 8 de noviembre en el marco del paro de 24 horas contra el alza de los precios de los combustibles. El dirigente manifestó que solicitaron a la Prefectura el permiso para desarrollar una marcha pacífica.
“Con tres días de anticipación se presentó el documento, conforme lo establecen los dispositivos. Se espera que sea procedente, pues es necesario que el Gobierno conozca nuestras exigencias como es la creación del fondo de estabilización de precios”, enfatizó.
Míñope advirtió que, si no obtienen la autorización para la movilización, entonces la medida de protesta será hombre-máquina. Es decir, conductores y sus unidades vehiculares se desplazarían por las diferentes vías de la urbe.
“Se cumple con todos los requisitos para marchar por los anillos viales autorizados y se garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra la COVID-19. Creo que la autoridad debe dar una respuesta positiva”, expresó Míñope.
Wilson Miñope, dirigente de transporte de colectivos. Foto: captura/URPI-GLR
Servicio urbano e interurbano
Si bien indicó que son 35.000 transportistas que prestan servicio de transporte público urbano e interurbano los que atacarán el paro, afirmó que solo 3.000 se movilizarían; mientras el resto de conductores se concentrarán en los paraderos o puntos de partida de la ruta que cubren.
Indicó que se definió como lugar de concentración la piscina municipal, ubicada en la cuadra 13 de la calle Francisco Cabrera, para luego desplazarse por la calle Jorge Basadre, calle Mariscal Nieto, avenida Sáenz Peña, calle Angamos, calle San José, calle San Martín, avenida Grau y la avenida Bolognesi
Pérdida económica
Asimismo, indicó que son 60.000 unidades vehiculares las que dejarán de operar el día de la protesta. “Se estima que un S/ 1,5 millones no se invertirá el 8 de noviembre en la compra de combustible”, anotó.
PUEDES VER Lambayaque: Gobierno Regional saneará 5.500 hectáreas en el terminal marítimo de Puerto Eten
También señaló que en lo que va el 2021, el precio del combustible incrementó en 56 oportunidades, que significó pérdida económica para los transportistas. “Al mes se registra s/ 2,5 millones de pérdidas, que afecta aún más la economía del transportista”, finalizó.