Sociedad

INS: 80% de la muestras enviadas dieron positivo a la variante Delta

El Instituto Nacional de Salud precisó que de las 40 variantes detectadas a nivel mundial 16 se encuentran en el Perú.

El área de secuenciación genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, dio a conocer que de las últimas muestras de la COVID-19 que llegaron, el 80% pertenece a la variante Delta. Por tal motivo, instaron a la ciudadanía a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios y el posible inicio de una tercera ola.

“De acuerdo con la última actualización, correspondiente a la semana 39, la variante Delta está en el 80,3% de las muestras analizadas”, detalló Lely Solari, médico infectóloga del INS a Andina.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Asimismo, indicó que esta variante, predominante en todo el mundo, ha desplazado a las Lambda y Gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas y ahora se mantienen en 7% y 8%, respectivamente. Lo propio sucede con la nueva cepa, Mu, que se encuentra presente en un 4% en los casos de COVID-19.

“A diferencia de otros países donde la variante Delta se volvió predominante entre 4 a 6 semanas, en el Perú se ha demorado en ascender. El primer caso lo tuvimos en Cerro Colorado, en Arequipa, el 30 de mayo. Entonces, ha demorado 4 meses en volverse la predominante”, precisó.

Solari recalcó que si bien no se están viendo casos graves de personas infectadas con el virus, las medidas de bioseguridad deben mantenerse. Además, de que la población debe continuar inmunizándose contra el virus, pues es la única forma de contrarrestar la enfermedad.

“Creemos que las personas infectadas con esta variante no están teniendo muchos síntomas, en gran parte por el avance de la campaña de vacunación y porque nuestra primera y segunda ola de la pandemia fueron tan devastadoras que ha dejado un gran porcentaje de población con inmunidad. Se ha dado una inmunidad híbrida”, instó.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente