EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Ambas dosis de la vacuna contra COVID-19 serán requisito para clases presenciales en universidades

El protocolo del Ministerio de Salud pedirá tener las dos dosis de la vacuna para un retorno a las aulas universitarias.

Vacunación será esencial para que los jóvenes regresen a clases presenciales. Foto: Gerardo Marín / La República
Vacunación será esencial para que los jóvenes regresen a clases presenciales. Foto: Gerardo Marín / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció en su protocolo que la vacunación con ambas dosis contra la COVID-19 será requisito para el reinicio de clases presenciales en las universidades tanto públicas como privadas. En esa línea, el titular del sector recordó que este 14 de octubre presentarán este plan contra el coronavirus a todas las instituciones y, a partir de ello, se tomará la decisión si los estudiantes retornarán a las aulas.

Hernando Cevallos resaltó ante la prensa que se tendrá en cuenta las dosis de la vacuna, el uso de la doble mascarilla y el distanciamiento social en el horario de clases. Asimismo, se tendrá en cuenta que este retorno se dará de manera paulatina y no apresuradamente.

PUEDES VER Cevallos sobre reinicio a clases presenciales en universidades: Podría empezar la próxima semana

Sin embargo, el ministro mencionó que la decisión final la tendrán las instituciones académicas, ya que deberán evaluar si cuentan con todo lo necesario para este regreso de sus alumnos. Cabe señalar que esta nueva medida del retorno del nivel terciario se realizará debido a que la mayoría de regiones ya están vacunando a las personas de 18 años a más.

Recientemente, en Lima Metropolitana, en Callao e Ica, se inició la inmunización de los jóvenes de 18 a 20 años con las dosis de AstraZeneca, y pronto se expandirá a los menores de 12 a 17 años.

Entre tanto, el ministro de Salud enfatizó en que la entidad corroborará que la universidad cumpla las condiciones mencionadas para el inicio de clases presenciales. “Nosotros vamos a entregar el protocolo que ellos deben cumplir y lo vamos a corroborar, y (vamos a ver que no haya) inconvenientes, desde nuestro punto de vista y tampoco del ministro de Educación”, aseveró. Hasta la fecha se desconoce si existe predisposición de las casas de estudio para este retorno.

PUEDES VER Toque de queda: ¿cuál es el nuevo horario de inamovilidad y restricciones anunciadas por el Gobierno?

El último 13 de octubre, la Federación de Estudiantes del Perú recordó que “el regreso debe ser gradual, voluntario y seguro, priorizando carreras de salud, artes e ingenierías, entre otros”.