Sociedad

Coronavirus en Perú: actualización de cifras indica que el lunes hubo 28 decesos

COVID-19. Según datos abiertos del Minsa, Lima tuvo 9 fallecidos y en 12 regiones registraron cero muertes. Diferencia se debe a que no ingresaron todos los casos al reporte.

Septiembre. En lo que va de este mes, ya son 60 provincias las que reportan cero fallecidos. Foto: difusión
Septiembre. En lo que va de este mes, ya son 60 provincias las que reportan cero fallecidos. Foto: difusión

Luego de una actualización del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra de decesos a nivel nacional del lunes 27 de septiembre pasó de 8 a 28 muertes. Debido a este cambio, Lima fue retirada de la lista de regiones sin fallecidos, reportando 9 defunciones.

Si bien esta cifra aún resulta alentadora, el peligro de una tercera ola en el Perú se mantiene. Según advirtió el secretario del Colegio Médico del Perú (CMP), Edén Galán, “estos reportes de cero fallecidos podrían generar falsas expectativas de que ya se superó la pandemia, lo cual nos puede pasar factura luego (...) Hay que entender que las defunciones no se registran en tiempo real”, explicó. Agregó que la presencia de la variante delta conseguiría aumentar la cantidad de contagios y muertes por SARS-CoV-2.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Cabe mencionar que el ministro Hernando Cevallos informó que se prevén al menos 63 mil decesos producto de la tercera ola. Hace un mes, el cálculo estimado por la inteligencia sanitaria era de 115 mil víctimas mortales. No obstante, se vio actualizado tras el avance del proceso de vacunación, que hoy bordea el 37% de protegidos.

En ese sentido, Galán señaló que “no tenemos que bajar la guardia”, por lo que debemos continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. Asimismo, precisó que se debe seguir incentivando la inmunización a nivel nacional, sobre todo en aquella población vulnerable y quienes no desean aplicarse ninguna vacuna.

Por su parte, el analista de datos Rodrigo Parra indicó que por el momento ningún indicador refleja el inicio de una tercera ola. Comentó que el promedio de fallecidos descendió a 29 muertes por día. “Esto representa un descenso del 96%”.

“Los valores están muy por debajo de lo que se llegó después de la primera ola, después que fue de 90 muertes por día, y en este caso estamos hablando de menos de 30″, mencionó.

Añadió que los números de casos positivos y de hospitalizaciones se encuentran en sus valores mínimos de manera sostenida. “Estamos en 3% de positividad, cuando hemos estado en 5% después de la primera ola”, mencionó.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano Alva, informó que el 50% de las camas de cuidados intensivos están desocupadas. Señaló que “se tiene un aproximado de mil camas”.

Que no se repita. No bajemos la guardia, como ya ha pasado. Foto: John Reyes / La República

Coronavirus en Perú, tercera ola.

Doce regiones no reportaron fallecidos

De acuerdo con la base de datos del Ministerio de Salud, un total de 12 regiones no tuvieron muertes durante el lunes 27 de septiembre. Estos departamentos son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Tumbes y Ucayali.

En tanto, nueve departamentos registraron solamente un fallecido por día. En la lista aparecen Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Pasco y Tacna.

Según detalló Parra Wong, en la última semana los lugares que no han reportado fallecidos de corrido son Tacna, Ucayali y Ayacucho. Asimismo, en lo que va de septiembre son 60 provincias de 196 las que registran cero muertes. Cabe mencionar que el 28 de septiembre se reportaron 18 muertes a nivel nacional. Sin embargo, la cifra podría ser actualizada.

La cifra

Datos Minsa. Según el reporte emitido anoche, en la jornada del martes fallecieron 18 personas, pero, según los datos abiertos, serían en total 28 los decesos, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 199.367.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”