¿Cómo fue la reincorporación de Tacna al Perú hace 92 años?
Este 28 de agosto se cumplen 92 años del retorno de la ciudad de Tacna a tierras peruanas.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Era el 28 de agosto de 1929 cuando Tacna fue reincorporada al territorio peruano y este sábado se cumplen 92 años de dicha hazaña. Luego de la Guerra del Pacífico, que se dio entre 1879 y 1883, el Perú pactó con Chile el Tratado de Ancón, por el cual cedió a perpetuidad la provincia de Tarapacá y, además, entregó Tacna y Arica.
Esto hasta que se realice un plebiscito que decidiera la nacionalidad de ambos territorios. El acuerdo nunca se cumplió y, después de la firma de un nuevo pacto (que fue el Tratado de Lima), nuestro país perdió para siempre la soberanía sobre Arica y reincorporó a Tacna a su territorio, en una ceremonia que se dio el 28 de agosto de 1929.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ello tuvo lugar de la siguiente manera. A la 1.00 a. m. del 28 de agosto, se retiraron los últimos cinco carabineros hacia Arica. Con ello, la ciudad de Tacna amaneció abanderada y los ciudadanos de la ‘Ciudad Heroica’ se aglomeraron en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil con escarapelas rojas y blancas. Para las 3.00 p. m. del mismo día, la Guardia Civil ya patrullaba la ciudad.
Posteriormente, el tacneño Edgar Empson izó una bandera en la torre izquierda de la ciudad. Se realizó un desfile, que fue protagonizado por la banda Húsares de Junín, que también tocó el himno nacional. A las 5.00 p. m., juramentaron el alcalde y el presidente de la Corte de Justicia de Tacna.
A propósito de su sobrenombre (‘Ciudad Heroica’), el poeta y periodista Modesto Molina escribió Reliquias de los héroes, un poema en honor a los caídos en las batallas de Tacna y Arica.




















