La Libertad: plantean impuesto selectivo al carbón para usarlo en reforestación

Consultor se reunió con gobernador regional y propuso explotar mineral con inversiones mixtas.

Experto indicó que La Libertad tiene grandes reservas de carbón que pueden generar divisas. Foto: GRLL
Experto indicó que La Libertad tiene grandes reservas de carbón que pueden generar divisas. Foto: GRLL
LR Norte

La extracción del carbón puede dar dinero para la reforestación y la recuperación del ambiente en La Libertad si se le aplicara un impuesto selectivo. La propuesta la hizo el consultor Oscar Frías Martinelli durante una reunión con el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

“Debe haber una redistribución con los impuestos que pagan las mineras para trabajar por la recuperación medioambiental. Por ejemplo, con el Impuesto Selectivo al Consumo del carbón mineral (hulla bituminosa y antracita), que debería destinarse para forestación y mantenimiento del equilibrio ecológico. Es decir, ese impuesto puede generar un fondo de forestación”, aseveró Frías.

El especialista añadió que las inversiones en bosques son las que tienen más alta rentabilidad actualmente. “El carbón mineral se sigue usando ampliamente en China y USA. Se ha dejado de utilizar un poco en Europa. El que tiene La Libertad en Alto Chicama, donde hay unas 30.000 hectáreas por aprovechar, es perfecto para exportar a China, que lo utiliza para seguir produciendo acero y hierro. No se puede seguir desincentivando su uso”, afirmó Oscar Frías.

Asimismo, manifestó que podría trabajarse con fondos privados y públicos. “El crecimiento chino tiene ejes imparables en Perú y el dólar necesario para extraer carbón es mucho menor que lo que se utiliza para sacar oro. La Libertad es la región más estable del país”, comentó.