LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

COVID-19 en Perú: tercera ola se extendería por nueve meses, según expertos

Según proyección del Ministerio de Salud, la tercera ola por el coronavirus SARS-CoV-2 ocasionaría la muerte de 115.000 personas.

La variante Delta predominaría en una eventual tercera ola por la COVID-19, estimó el Ministerio de Salud (Minsa). Foto: Antonio Melgarejo/La República
La variante Delta predominaría en una eventual tercera ola por la COVID-19, estimó el Ministerio de Salud (Minsa). Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Luego de una investigación liderada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que a fines de setiembre podría producirse una tercera ola por la coronavirus. De acuerdo al estudio, en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían debido a la COVID-19.

En un panorama más conservador, se registrarían 67.292 decesos y 397.362 personas serían hospitalizadas; asimismo, se requerirían 19.868 camas de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sobre los casos confirmados por el nuevo coronavirus, ascenderían a un total de 2 483 511.

Por otro lado, en un escenario más agresivo, el sector estima que habría 115.189 fallecidos por la COVID-19, 33.043 en UCI, 660.863 hospitalizados y un total de 4 130 393 casos confirmados.

El reporte también reveló que, a diferencia de las anteriores olas, esta se extendería por un periodo de nueve meses. Ante estas proyecciones, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, advirtió que ya están preparando un plan de contención para enfrentarla.

El representante del Ejecutivo indicó que los casos de la variante Delta también aumentarían, tal y como se ha presentado en otras naciones.

“De acuerdo a la previsión que se hace, sí habría un escenario con una importante cantidad de más de dos millones de personas contagiadas y alrededor de 19.500 hopitalizaciones en nuestro país. Es decir, la previsión que se hace es que la tercera ola sí nos golpearía en la última semana, sobre todo, de setiembre”, argumentó a RPP Noticias.

Contagios de la COVID-19 se acelerarán en setiembre

Omar Neyra, especialista en Salud Pública, estimó que en setiembre se presentaría un aceleramiento de contagios del nuevo coronavirus, por lo que se necesita aplicar pruebas moleculares masivas y acelerar las campañas de inmunización.

En una entrevista con Canal N, recalcó que los test de descarte permitirán aislar a los casos asintomáticos y cortar las cadenas de contagio, pero para esto se necesitará procesar al menos 100.000 de forma diaria.

Lazy loaded component

“Yo creo que en setiembre se presentará un inicio y aceleramiento de contagios. Se necesita vigilancia epidemiológica, saber qué cantidad de contagios existen y aislarlos, hacer rastreo”, señaló Neyra.

Lima Metropolitana, Piura y La Libertad serían las regiones más afectadas ante una tercera ola

Un estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), concluyó que Lima Metropolitana, Piura y La Libertad serían las tres regiones más afectadas ante una posible tercera ola.

El informe señala también que el nuevo brote de la pandemia se extendería por nueve meses y produciría, en el peor escenario, más de 115.000 fallecimientos.

A su vez, “en el mejor escenario”, la enfermedad generaría 67.292 casos positivos y 19.868 personas internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Coronavirus en Perú: nueve de cada diez hospitalizados en UCI no se han vacunado

El 90% de los pacientes que ingresa a la unidad de cuidados intensivos (UCI) no está vacunado; mientras que el 7% ha recibido solo una dosis de la vacuna, advierten diversos especialistas. Por eso, ante una tercera ola del Covid-19 y considerando que en el Perú existen alrededor de 2,6 millones de ciudadanos que no han completado el proceso de inmunización, esto podría significar un nuevo colapso en el sistema sanitario a nivel nacional.

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, el 50% de los casos son menores de 50 años; mientras que la otra mitad son mayores de 60 años.

Ministro de Salud: “La distribución de las vacunas será absolutamente democrática”

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, y el presidente de la República, Pedro Castillo, visitaron Piura este miércoles con el objetivo de entregar equipos de bioseguridad a fin de enfrentar una eventual tercera ola de la COVID-19.

En comunicación con la prensa, el representante del Ejecutivo reafirmó que las dosis contra el nuevo coronavirus serán distribuidas de manera democrática para que todos los ciudadanos puedan acceder a ella de manera gratuita y segura.

“Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que llegue la mayor cantidad de vacunas a Piura en esta coyuntura. No es tan sencillo porque dependemos del stock de los mercados internacionales, pero la distribución de las vacunas será absolutamente democrática, tomando en cuenta la vulnerabilidad epidemiológica de algunas regiones”, subrayó.

Siguiente vacunatón priorizará segundas dosis

El epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, sostuvo que la próxima edición de la Vacunatón priorizará la aplicación de segundas dosis contra la COVID-19, por lo que descartó que se amplíe el rango etario a personas de 36 y 37 años.

“No sería responsable (extender edades), porque el grueso de mortalidad esperada está en mayores de 60 años, que todavía tienen una brecha de segunda dosis importante. Hemos bajado a 40 años porque en julio se volvieron muy afanosos con la vacunación y bajaron mucho antes de tiempo. Ahora tenemos que cumplir con ellos sus segundas dosis y eso es un deber”, dijo en Canal N.

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que este fin de semana habrá otra Vacunatón.

Variantes delta y lambda generarían tercera ola

Si bien en este momento la variante lambda sigue siendo predominante en el país, la delta dentro de poco podría desplazarla. Así lo asegura el especialista en biología molecular del INS, Óscar Escalante.

“Creemos que la lambda es una variante fuerte y está compitiendo con la delta, por eso es que no vemos un crecimiento acelerado como ha ocurrido en otros países; mi opinión es que la delta en algún momento va a dominar. ¿Por qué razón?La variante delta ha sido catalogada por la OMS como de “preocupación”, mientras que la lambda es de “interés”. Y la delta, se ha demostrado con estudios de laboratorio, tiene una capacidad alta de transmisión y escape inmunológico. Esto le da una ventaja sobre la lambda”, explicó el especialista a La República.

26% de población objetivo cuenta con dos dosis, según Antonio Quispe

Más de nueve millones de personas ya cuentan con su primera dosis contra la COVID-19, mientras que más de seis millones completó el proceso de inmunización. Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud y epidemiólogo, precisó que el 26% de la población objetivo ya recibió las dos dosis contra la enfermedad.

Ya estamos en el 26% de la población objetivo protegida. De 33 millones de habitantes ya superamos el 19%, la población objetiva que son los adultos mayores de 18 años y que se extendió a los mayores de 12 años, ya superamos la cuarta parte de la población, lo que implica que el grueso de mayores de 40 años ya está protegido con dos dosis y vamos a poder salvar un montón de vidas en la tercera ola”, sostuvo Quispe a la prensa.

Vacunación en Perú

Detentan 36 casos positivos de COVID-19 en penal de Ancón I

Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera de Justicia, Anibal Torres, dio a conocer que un total de 36 internos del penal Ancón I han dado positivo para COVID-19.

“Debo también informar que en el penal Ancón 1 se ha detectado entre ayer en la tarde y hoy en la mañana, 36 contagiados con la COVID-19″, dijo Torres a los medios de comunicación.

Asimismo, precisó que podrían detectarse más casos debido a las condiciones en las que están las cárceles del país y a la cantidad de personas que albergan.

Minsa anuncia vacunatones descentralizados desde el 21 de agosto

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se realizarán vacunatones descentralizados a partir del 21 de agosto, a fin de inmunizar a gran parte de la población antes de la llegada de la tercera ola de la COVID-19.

Durante la conferencia de prensa de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el titular de Salud precisó que en setiembre llegarán trece millones de dosis, las cuales permitirán realizar una vacunación más intensiva, además de que se podrá incluir a otros grupos etarios con menor rango de edad.

Asimismo, sostuvo que intensificará la vacunación descentralizada contra la COVID-19, así como la aplicación de la segunda dosis en la población que aún no ha completado su esquema de inmunización.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.