Cusco: restauran tramo de camino inca hacia el Chinchaysuyu
Obra empezó en el 2014 y tuvo una inversión de más de S/ 6 millones. Según la Dirección de Cultura de Cusco, la demora sería por dificultades en el proceso.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DCC) de Cusco concluyó los trabajos de restauración y puesta en valor del tramo Hawkaypata – Izcuchaca del camino troncal hacia el Chinchaysuyu, el cual data de la época inca y que constituyó el eje principal de articulación de los pueblos del Tawantinsuyo.
Esta obra tuvo una inversión de más de 6 millones financiados por la entidad cultural. Las labores se iniciaron en el 2014 y concluyeron el 30 de julio de 2021. Según un comunicado de la DCC, durante los años 2014 y 2015 hubo dificultades de diversa índole que impidieron la continuidad de los trabajos.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Fredy Escobar, director de la DCC, señaló que en total se restauró más de 6.800 metros lineales de calzada. Asimismo, se recuperaron muros de contención y sistemas de drenaje de aguas pluviales, escalinatas, pontones y descansos llamados samanas.
El trabajo de restauración y puesta en valor estuvo precedido de la investigación arqueológica, que permitió identificar y registrar el trazo original y las características arquitectónicas del tratamiento de pisos de piedra, muros laterales, canales de derivación de aguas de lluvia y otros aspectos.
El camino troncal al Chinchaysuyu parte del Hawkaypata, actual Plaza Mayor de Cusco, con dirección norte hasta llegar a Quito (Ecuador) y Pasto (Colombia). El tramo restaurado no es continuo, ya que en varios puntos del recorrido el camino prehispánico desapareció por la construcción de carreteras, calles, viviendas y el crecimiento urbano.




















