Sociedad

Coronavirus en Perú: pese a descenso de contagios, sigue alta la ocupación de camas UCI

Alertan. Pacientes COVID-19 tardan entre dos y cuatro semanas en dejar esta área. También hay ocupación de pacientes de otras enfermedades. Algunas regiones del sur y Loreto tienen pocas camas libres.

En UCI. Piden acelerar vacunación para evitar casos graves. Foto: difusión
En UCI. Piden acelerar vacunación para evitar casos graves. Foto: difusión

Si bien en los últimos tres meses se registra un descenso en los contagios y muertes por Covid-19, esto no se refleja en el nivel desocupación de camas UCI, que sigue alto a nivel nacional.

Y es que de las 2.469 camas UCI para casos Covid-19, aún se hallan ocupadas 1.858. Es decir, quedan libres solo 611, según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

El nivel de ocupación de camas UCI hasta ayer era del 75%, y si nos fijamos en las regiones hay algunas que tienen menos de cinco camas libres, principalmente en la zona sur y Loreto.

Es el caso de Moquegua que solo tiene 1 cama UCI libre de un total de 31. Lo mismo sucede en Huánuco, donde disponen de solo 1 cama UCI de un total de 39, mientras que en Loreto, solo 3 y en Puno, 5. En Arequipa hay 11 libres de un total de 136.

“Las regiones no tienen las suficiente camas UCI que se necesitan. Si tuviéramos una tercera ola vamos a registrar un número significativo de personas que no accederán a camas UCI”, destaca Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, señala que el Perú tiene que seguir creciendo en el número de camas UCI y camas hospitalarias, y a su vez frenar los contagios con el uso de la mascarilla, ventilación y distanciamiento. “La vacuna por sí sola no frena los contagios, las vacunas evitan la gravedad de la enfermedad”.

¿A qué se debe la ocupación? Según el médico Carlos Lescano, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, los pacientes Covid-19 demoran entre dos y cuatro semanas en desocupar una cama UCI y otra razón es porque estos espacios ahora pasan a ser utilizados por los pacientes de otras enfermedades. “En cambio, en las villas Covid-19 se aprecia una mayor desocupación”.

“Ahora que ha bajado la demanda en varias ciudades, incluida Lima, los ambientes que eran para UCI no es que estén vacíos, sino que están siendo ocupados por pacientes críticos no covid”, explica.

Si bien hay cerca de 3.000 camas UCI a nivel nacional, esta cantidad no será suficiente en una tercera ola, remarca Lescano. Por eso dice que más allá de aumentar camas UCI, el enfoque debe ser controlar los contagios, acelerar la vacunación los 30 días del mes y mayor acceso al oxígeno a nivel comunitario.

La ocupación de camas UCI para pacientes Covid-19 ha disminuido hasta en un 50% a nivel nacional con respecto al pico más alto de la segunda ola, señala por su parte el también intensivista Jesús Valverde. “Antes, 50 o 60 pacientes se disputaban una cama UCI. Hoy vemos que la lista de espera ha disminuido a 5 pacientes”.

En Huánuco, Darly del Carpio, representante del Colegio Médico, señaló que las camas UCI siguen llenas, pero ahora las ocupan los pacientes de otras enfermedades que se dejaron de atender por la pandemia. En tanto, en Arequipa, va disminuyendo la demanda de hospitalización, pero no en camas UCI.

Coronavirus en Perú, Minsa, COVID-19

Coronavirus en Perú, Minsa, COVID-19

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.