COVID-19: confirman primer caso de variante Iota en La Libertad

Además, la región es el único territorio del país con variante Epsilon. Para Epidemiología hay cuatro casos; sin embargo Salud indica que solo hay dos.

Según el INS, la región cuenta con tres variantes. Foto: Minsa
Según el INS, la región cuenta con tres variantes. Foto: Minsa
Diego Paz

En un último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre las variantes presentes en el país, se confirmó la presencia de tres mutaciones del virus en La Libertad: Gamma, Epsilon y Iota.

Dos de las variantes ya estaban circulando hace varias semanas; sin embargo, es nueva la presencia de Iota en la región. Según el INS hay solo un caso confirmado en el territorio.

Para la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Ana María Burga, estas variantes implican una vigilancia constante, pese a no ser catalogadas como de preocupación.

“En la región, además de la T1, de la Alpha, han estado circulando dos variantes más: la Epsilon y ahora la Iota, ambos detectadas originalmente en Estados Unidos. Son variantes de interés, no son variantes de preocupación. Significa que tenemos que vigilar si van a incrementarse los casos y si hay características especiales”, enfatizó Burga a La República.

La funcionaria explicó que estas variantes podrían causar un “escape de inmunidad”; es decir, que evadirían la respuesta inmunológica, ya que el virus sobrepasará a los anticuerpos que tiene la persona.

Por otro lado, el INS confirmó que La Libertad es el único lugar del país con variante Epsilon; sin embargo, solo registra la mitad de los casos, pues para Geresa hay cuatro y no dos como indica el reporte nacional.

No hay casos de variante Delta

Asimismo, Burga confirmó que no hay casos de la variante Delta en La Libertad, ya que el INS descartó positividad en las muestras. Incluso para Geresa no hay casos sospechosos.