COVID-19: este mes llegan 8 millones de dosis de 3 laboratorios

Meta es dejar a 8 millones con 2 dosis. Incluyen el millón que falta de la donación de EEUU, más medió millón de AstraZeneca, 4 millones de Sinopharm, y el resto por el contrato con Pfizer. Hay desfase de 1,2 millones de dosis que regiones no actualizan.

No avanza. Vecinos de San Juan de Lurigancho pasan horas en la cola del vacunatorio del Parque Wiracocha esperando ser atendidos. Algunos duermen ahí. Foto: Félix Contreras / La República
No avanza. Vecinos de San Juan de Lurigancho pasan horas en la cola del vacunatorio del Parque Wiracocha esperando ser atendidos. Algunos duermen ahí. Foto: Félix Contreras / La República
Ángela  Valdivia

Este mes llegarán ocho millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de tres laboratorios: Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien detalló que en el caso del primero se tiene previsto que entre julio y setiembre envíe 8,4 millones de dosis, pero solo este mes mandará 2,4 millones. A esta cifra se le debe sumar el millón de Pfizer restante del lote donado por Estados Unidos, que está programado para el miércoles.

En tanto, Ugarte precisó que la próxima semana llegará un lote de 508.000 dosis de AstraZeneca. Y en RPP anunció que “estamos por recibir un millón (de Sinopharm) (…) y para este mismo mes hay otros tres millones que están contratados”.

Así, para finales de julio el Perú habrá recibido 19.136.100 dosis de vacunas, contando el primer envío de Sinopharm, que fue en febrero. Y, como se recuerda, la premier aseguró que al terminar este mes al menos 8 millones de ciudadanos contarán con las dos dosis de la vacuna. En un principio se pensaba que serían 4,5 millones, pero el incremento en la llegada de las dosis ha permitido que el número aumente.

Vale resaltar que no solo se inmunizará a una parte de los mayores de 40 años, sino también que este 6 de julio, Día del Maestro, se comenzará con la vacunación de casi 200.000 docentes rurales. Mientras tanto, 309.000 habitantes de comunidades nativas continúan su inoculación, así como ciudadanos con diversas comorbilidades.

Ayer, mientras Ugarte supervisaba el vacunar de Magdalena, aprovechó para recomendar una vez más que los equipos actuales de gestión y vacunación no deberían ser cambiados en el siguiente Gobierno.

“Sería un error cambiar y poner otros. Sin embargo, la continuidad de las políticas obliga a que el funcionariado se mantenga porque hacen un trabajo profesional. No debería ser cambiado por razones políticas. Pero esta es una recomendación, no podríamos decir más”.

Desfase en cifras

El ministro de Salud también indicó que hay un desarrollo desigual en el proceso de vacunación entre las regiones. Aclaró que se ha tenido una preocupación especial por ampliar la inoculación e incluir a los de 50 años en Arequipa, debido a la presencia de tres casos de la variante Delta. Sin embargo, a la fecha ya están en condiciones para también iniciar con este grupo etario.

Lo que se requiere es una coordinación estrecha con las autoridades regionales. El martes último, sostuvo, hubo comunicación con los gobernadores regionales. En este diálogo participó el viceministro Gustavo Rosell y se llegó a un acuerdo.

Uno de los compromisos de las autoridades es el de ponerse al día con el registro de las dosis aplicadas, pues por ahora existe un desfase de 1,2 millones.

Esto quiere decir que dentro de los más de 7,4 millones de dosis administradas no se contabiliza los 1,2 millones. Se acordó resolver el problema a más tardar el fin de semana.

Asimismo, otro asunto importante que se debe solucionar es el hecho de que existe un millón de vacunas repartidas en regiones del país que no han sido aplicadas a la fecha. “Eso creo que es un problema de planificación (…). Esperamos que Lima y las regiones estemos nivelados, de manera que todos puedan participar igualmente”.

Colas y aglomeraciones

A pesar de la habilitación de 19 Centros Metropolitanos de Vacunación que ahora tienen más brigadas para evitar aglomeraciones, ayer nuevamente se presentaron colas en distintos puntos, como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

Muchas personas realizaron colas desde la madrugada esperando lograr la dosis correspondiente. Por ejemplo, en el Parque Zonal Wiracocha se observó una gran fila de ciudadanos que se extendía hasta por 10 cuadras.

Incluso, en el centro de vacunación de Plaza Norte se reportaron disturbios. Según usuarios de las redes, algunos adultos mayores de 60 años que hoy debían recibir su segunda dosis no pudieron ser atendidos pese a que estaban citados desde horas de la mañana.

Nuevo lote de 497 mil dosis será para las regiones

Anoche llegó un nuevo lote de 497.250 dosis de vacunas de Pfizer, como parte del contrato de compra directa que hizo el Gobierno al laboratorio estadounidense.

El ministro Óscar Ugarte recibió el cargamento y anunció que estas dosis serán distribuidas en su totalidad a las regiones, previa coordinación con ellas en estos días.

El proceso de vacunación en poblaciones indígenas abarca cada vez a más regiones. Ayer comenzó en la comunidad nativa Guacamayo, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, en Huánuco.

La información es brindada por las brigadas en las lenguas de la zona, como ashaninka, yanesha, shipibo-konibo y kakataibo para generar confianza.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.