ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

COVID-19: vacunación se detendrá en regiones hasta por cuatro días

Extraña medida. El domingo no se aplicarán dosis en ningún lugar del país. En el caso de Lambayeque, desde ayer no se atiende y labores retornan el martes. CMP pide acelerar el paso.

Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del CMP asegura que serían entre 300 000 y 400 000 personas que no recibirían sus vacunas en estos días. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del CMP asegura que serían entre 300 000 y 400 000 personas que no recibirían sus vacunas en estos días. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

Este domingo 6 de junio, el proceso de vacunación se verá suspendido en el país debido a las elecciones. En algunos puntos de Lima y Callao, que también son centros de votación, la suspensión es parcial, se inició ayer y va hasta el lunes. No obstante, hay regiones en las que no se atenderá en absoluto.

Para Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, es poca la población que está protegida por completo. Señala que el 12% ha recibido la primera dosis y solo el 5% las dos dosis, por lo que cada día es importante si se busca vacunar a todos los mayores de 18 años antes de fin de año.

Galán-Rodas considera que para alcanzar la meta se debe aplicar entre 90 mil y 100 mil dosis diarias. ’'Estamos contra el tiempo y ya tenemos lo más importante: vacunas’'. También dice que serían entre 300 mil a 400 mil las personas que no recibirían la vacuna estos días.

Vacunación en el sur

Cusco es una de las regiones que suspendió su vacunación desde ayer viernes hasta el lunes. Los adultos mayores que debían ser inoculados serán reprogramados para la próxima semana.

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Juan Spelucín, detalla que esto ocurrirá en la provincia del Cusco, pues ocho de los 9 centros de vacunación son puntos de votación.

Agrega que según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en Cusco hay 165 mil adultos mayores; no obstante, cree que la cifra es menor. De igual manera, ya se ha avanzado con el 50% de la cifra mencionada.

En tanto, en Arequipa la suspensión será hoy sábado y mañana, explica Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). El proceso se reiniciará el lunes.

Dice que aún falta vacunar a 38 mil adultos mayores y que, si bien el proceso avanza, no es al ritmo que desean, pues dependen de las dosis que reciben.

En Puno provincia, por otro lado, la vacunación se suspendió desde el viernes hasta el lunes. En el resto de la región la suspensión solo será en los establecimientos que son locales de votación, indica Walter Oporto, jefe de la Diresa.

Asimismo, añade que, si bien el Reniec dice que la población adulta mayor es de 130 mil, en realidad sería cercana a 70 mil. A la fecha se ha aplicado al menos la primera dosis a alrededor de 48 mil personas.

Vacunación en el norte

En esa línea, en Piura la suspensión será los días 6, 7 y 8 de junio. Sobre ello, el jefe de la Diresa, José Nizama, explica que esto se debe a dos motivos: seguridad, pues se requiere que el personal militar y policial custodien los puntos de vacunación, y también para asegurarse de contar con las dosis necesarias.

Nizama añade que la atención para el día 8 depende de la llegada de un nuevo lote de vacunas. El miércoles 9 también se podría iniciar con la primera dosis del grupo de 60 a 62 años, según la disponibilidad que haya. Por ahora, dice, han solicitado más vacunas para cubrir a todos los adultos mayores.

En cuanto a Lambayeque, la Diresa informa que debido a que la Policía y el Ejército estarán dedicados al resguardo del proceso electoral, los centros de vacunación no estarán habilitados desde el 3 hasta el 7 junio. El proceso de inoculación se retomará del 8 al 11.

En la selva

Y en Loreto, según la Diresa, las personas que tenían cita para su segunda dosis el 3, 4 o 5 de junio serán reprogramadas para el martes 8 y miércoles 9.

Posible tercera dosis de vacuna en evaluación

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que aún no se puede determinar si es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pues eso recién está en evaluación. Por el momento, incluso se desconoce cuánto dura el fármaco en sí.

En tanto, ayer la premier Violeta Bermúdez supervisó el arribo de 242 mil vacunas de Pfizer, llegadas a través de Covax Facility. Hoy llegan 300 mil de la farmacéutica Sinopharm.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.