Libro escolar relatará la independencia del Perú en cuatro lenguas originarias
Este material escolar será presentado en los idiomas quechua, awajún, ashaninka y aimara.
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El Proyecto Especial Bicentenario del Gobierno publicó el libro ilustrado “200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden”, el cual resuelve 100 interrogantes sobre la independencia del Perú y la vida republicana planteadas por alumnos de todas las regiones del país.
La obra ha sido traducida a las lenguas quechua, awajún, ashaninka y aimara, disponible bajo los siguientes títulos: 200 wata qipanman en quechua, Okaratsi 200 abisayetake osarentsipaye isampitantsi en ashaninka, 200 maranaka ukata en aimara, y 200 miján nagkaiki en awajún. Los menores podrán acceder a este material desde la Biblioteca Bicentenario o tendrán la opción de descargarlo gratuitamente desde el siguiente enlace.
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Según indicó el Proyecto Especial Bicentenario en su portal, esta iniciativa busca promover y fomentar la diversidad de idiomas en la generación de conocimiento en el Perú, así como desarrollar el pensamiento crítico para repensar la sociedad peruana en la etapa escolar a partir del proceso de independencia hasta el devenir contemporáneo.
En su contenido, el texto presenta las respuestas de hasta 37 historiadoras e historiadores a dudas sobre diversos factores relacionados a esta etapa que vivió el país, así como a sus causas y consecuencias.
De acuerdo al proyecto gubernamental, las versiones traducidas están dirigidas principalmente a escolares y docentes de la educación intercultural bilingüe.
La presentación del libro se realizará el próximo viernes 4 de junio a las 7.00 p. m. a través de la cuenta de Facebook del Proyecto Bicentenario, en una ceremonia en la que estará presente el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.




















