Fortalecen el compromiso para una pesca sostenible en la Amazonía peruana

El Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente participan de la iniciativa que busca la innovación y sostenibilidad de la pesca en la Amazonía.

La pesca representa una actividad económica de mucha importancia en la Amazonía peruana. Foto: WWF
La pesca representa una actividad económica de mucha importancia en la Amazonía peruana. Foto: WWF
Sociedad LR

La pandemia de la COVID-19 perjudicó a muchos sectores económicos desde su aparición en el 2020. Uno de ellos es el pesca que se desarrolla en la Amazonía y que provee de alimento y trabajo a muchos peruanos de ese sector del país.

Con el objetivo de mitigar los efectos de este impacto negativo, el Consejo Amazónico para el Desarrollo Acuícola, Pesquero y Mypes (Cadap) se reunió con el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente para debatir propuestas que puedan generar una pesca y acuicultura sostenible en la Amazonía.

A través de estas coordinaciones, se proponen ideas que incentiven la innovación de la práctica pesquera y su producción en esa zona del Perú. Estas acciones también contemplan la resiliencia de los ecosistemas donde la pesca se lleva a cabo.

El grupo de trabajo discutió temas relacionados con la investigación e innovación en pesca y acuicultura en la Amazonía peruana, evaluación de especies con alto valor comercial, los ciclos reproductivos, de especies nativas, composición y tallas mínimas de especies comerciales y la relación de la pesca con la biodiversidad de los ríos amazónicos.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, y el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quienes coincidieron en la importancia de la tecnología para impulsar una pesca sostenible que respete los ríos y los ecosistemas acuáticos amazónicos. Por ello, se comprometieron a promover investigaciones y proveer asistencia técnica para los pescadores de la Amazonía.

El encuentro entre los mencionados actores se llevó a cabo en el marco del Simposio Virtual Internacional “Investigando e innovando: en búsqueda de la sostenibilidad y resiliencia de la Pesca y Acuicultura en la Amazonía Peruana”, organizado por Cadap con apoyo de la organización ambiental WWF.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de mayo del 2021

Lazy loaded component