Sociedad

SIS financió más de 300.000 partos y cesáreas en el primer año de pandemia

El seguro gratuito a mujeres gestantes se implementó en 2013, con la promulgación del Decreto Legislativo N° 1164.

Tras la intervención, la mujer y su bebé no presentaron complicaciones de la cirugía. Foto: La República
Tras la intervención, la mujer y su bebé no presentaron complicaciones de la cirugía. Foto: La República

En el primer año de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, el Seguro Integral de Salud (SIS), a través de la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas), cubrió los gastos de más de 300.000 partos y cesáreas, que fueron atendidos en los distintos establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

El organismo informó que el 60% de estas atenciones fueron a jóvenes de entre 18 y 29 años, mientras que el 33% a mujeres de entre 30 y 59 años. El 7% restante fueron adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, el SIS comunicó que desde la implementación del seguro gratuito a mujeres gestantes, con la aprobación del Decreto Legislativo N° 1164 en 2013, hasta el primer trimestre de 2021 más de 2 millones de partos y cesáreas han sido financiados por la Iafas.

Con ocasión del Día de la Madre, que se celebra este domingo 9 de mayo, la entidad recordó a la ciudadanía que el plan SIS gratuito garantiza la gratuidad de la atención de las mujeres gestantes desde la etapa de embarazo hasta el período del puerperio, es decir, la etapa que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario para que el cuerpo materno regrese a las condiciones pregestacionales.

La financiación del Iafas incluye todas las prestaciones que necesita una futura madre, como controles, medicinas, procedimientos médicos, el parto o cesárea, posibles complicaciones al momento de dar a luz y cualquier otro requerimiento necesario.

Distribución de los partos y cesáreas que cubrió el SIS a nivel nacional

De los 2 millones de partos y cesáreas que financió la Iafas desde el 2013, más del 26% se registraron en Lima. Le siguen los departamentos de La Libertad (121.350), Cajamarca (117.378), Cusco (115.185), Piura (109.591), Junín (99.278), Loreto (92.554), Puno (87.563), San Martín (84.632), Áncash (81.765), Arequipa (76.700), Lambayeque (75.469), Huánuco (75.450), entre otros.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Emigró de Perú a Italia a los 11 años y hoy destaca como chef al fusionar la gastronomía peruana e italiana: "Es un camino lleno de sacrificios"

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza