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Sociedad

Denuncian que Essalud no refiere a anciana con derrame pericárdico hace un mes

No es paciente COVID-19. Los doctores de los hospitales Grau y Almenara no se ponen de acuerdo para su traslado pese a contar con tres referencias y la consigna de una enfermedad letal a cualquier edad.

Un derrame pericárdico ocurre por una excesiva acumulación de líquido en la estructura en forma de saco alrededor del corazón. Si no se opera, deriva en la muerte. Foto: difusión
Un derrame pericárdico ocurre por una excesiva acumulación de líquido en la estructura en forma de saco alrededor del corazón. Si no se opera, deriva en la muerte. Foto: difusión

Una mujer internada en el Hospital de Emergencias Grau de Essalud con diagnóstico de derrame pericárdico no puede ser referida desde hace un mes al Hospital Almenara de esta misma red, pese a que esta grave afección podría acabar con su vida en cualquier momento.

María Angélica Mateo Atúncar de Moquillaza (70) llegó en brazos de su familia a la sala de emergencias del Hospital Grau el pasado 3 de abril, donde los doctores María Matumay Agapito y Luis Chao Lau, hasta el momento, solo han tratado su dolor en la cama 811 a la que derivaron. No es paciente con COVID-19.

La familia, que presentó sin ninguna respuesta referencias para su traslado los días 3, 5 y 15 de abril, mostró su extrañeza por la falta de decisión entre las dos sedes, especialmente porque el Hospital Almenara es uno de los más reconocidos en tratamiento cardiovascular en el sector público.

“Pedimos con carácter de urgencia una referencia al Hospital Almenara para el área de Cardiología y Cirugía de Tórax, ya que mi abuela es paciente nivel 4. Donde se encuentra ahora no cuentan con los especialistas que ella necesita. Entendemos el contexto de pandemia, pero es una anciana y ya es un mes. ¿Qué más quieren de nosotras?″, refirió una de sus nietas.

María Angélica Mateo Atúncar de Moquillaza es paciente oncológica y tiene antecedentes diabéticos, cuadro que hace diez años la llevó a sufrir una trombosis pulmonar de la que pudo librarse y hasta el mes pasado, cuando fue nuevamente ingresada.

La familia ha intentado comunicarse infructuosamente con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), por lo que ahora solicitan también la intervención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Defensoría del Pueblo. La República intentó comunicarse con el hospital, pero al cierre de esta nota no recibimos respuesta.

Para cualquier ayuda, puedes comunicarte con la familia a través de los números 934 546 921 y 933 485 643.

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