Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

Pueblo Libre: mujer denuncia haber encontrado dos cédulas marcadas en ánfora

La Policía informó que el hecho fue reportado ante la ONPE y la Fiscalía.

Mujer denuncia supuesto fraude electoral. Foto: captura / Facebook
Mujer denuncia supuesto fraude electoral. Foto: captura / Facebook
Sociedad LR

Una ciudadana denunció haber encontrado dos cédulas ya marcadas a favor de un partido político, en una ánfora de su local de votación. Según un video de redes sociales, el hecho ocurrió en la sede de la Universidad Alas Peruanas de Pueblo Libre.

“Sobre mi cadáver me quitan esto. Ustedes son testigos, todo lo que ha aprendido Keiko de Montesinos y de su padre que ahora está preso. Se van a ir presos”, vociferaba la ciudadana.

Lazy loaded component

Asimismo, precisó que ella se percató del hecho cuando se encontraba buscando si en alguna mesa de votación faltaban personas para dar inicio a la jornada electoral.

“Yo he estado recorriendo el centro de votación de la Universidad Alas Peruanas para ver si los miembros de mesa ya están y entonces me doy con la sorpresa de que en esta ánfora había algo sospechoso y me acerco, y saco estas cédulas marcadas”, indicó.

Por otro lado, un efectivo policial que se encontraba en el lugar intentaba explicarle a la mujer que esa mesa de sufragio era en módulo temporal para las personas con discapacidad; sin embargo, la electora repetía una y otra vez que en el lugar faltaban miembros de mesa para que se inicien los comicios.

“Yo soy coordinadora de este local de votación, le he preguntado a la señorita de la ONPE si esta aula estaba completa y ella me dijo que no que aún faltaban miembros (...). Mi pregunta es ¿Qué hacen estas cédulas marcadas en un aula dónde no hay miembros de mesa?“, manifestaba la mujer.

Finalmente, se acercó un representante de la ONPE para decir que el ánfora que la ciudadana había denunciado se encontraba en el salón, pero no estaba armada y que en ese lugar no había cédulas.

PNP se pronuncia

El general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, informó que la denuncia hecha por la mujer, quien se identificó como personera, sí fue recibida, por lo que dieron aviso a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a la Fiscalía.

“Es un caso bastante especial y atípico porque todas las ánforas de ese local están completas. La ONPE ya ha tomado cartas en el asunto, la Policía Nacional está notificando al Ministerio Público para poder hacer las investigaciones y descartar cualquier hipótesis que haya”, aseguró en entrevista con Canal N.

ONPE aclara detalles sobre el caso

Al respecto, la ONPE explicó que las dos cédulas marcadas fueron encontradas en un módulo temporal de votación ubicado en el primer nivel del establecimiento.

Este módulo estuvo destinado para que las personas con discapacidad ejerzan su voto. Según el órgano, dos electores con discapacidad emitieron su voto en ese lugar.

De acuerdo al procedimiento, los miembros de mesa tienen la obligación de acercar el ánfora al elector con discapacidad.

“Sin embargo, este caso los miembros de mesa, por omisión involuntaria, bajaron al módulo sin el ánfora respectiva y utilizaron otra ánfora facilitada por el coordinador de mesa, que no formaba parte del protocolo de atención para el módulo temporal”, señaló la ONPE en un pronunciamiento difundido en las redes sociales.

El órgano mencionó que por esa razón los miembros de mesa pensaron que la cédula de sufragio debía depositarse en dicha ánfora y no en la otra.

En consecuencia, dejaron las dos cédulas de sufragio dentro del ánfora facilitada por el coordinador de mesa y en el aula de módulo temporal. Esas fueron las dos cédulas halladas por la mujer.

La ONPE rechazó que se haya tratado de ocultar los hechos y precisó que fue atendido por el coordinador del local y los tres miembros de la respectiva mesa de sufragio. Asimismo, se notificó al fiscalizador del JNE y de la Fiscalía.