EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

COVID-19: Gobierno dispone que voluntarios de Sinopharm accedan a vacuna

Sociedad LR

Participantes exigieron que se abran los ciegos del ensayo para conocer quiénes recibieron la candidata a vacuna con la cepa de Beijing. Foto: Carlos Contreras/La República
Participantes exigieron que se abran los ciegos del ensayo para conocer quiénes recibieron la candidata a vacuna con la cepa de Beijing. Foto: Carlos Contreras/La República

Ejecutivo aprobó decreto que autoriza la importación de vacunas destinadas a participantes de ensayos clínicos de fase 3.

Tras las protestas de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, el Gobierno emitió un decreto supremo en el que se determina que estos participantes accedan a la inmunización contra el SARS-CoV-2.

“El patrocinador del ensayo clínico puede administrar la vacuna en investigación a los sujetos de investigación enrolados en el ensayo clínico y que no la hayan recibido”, precisa la norma publicada la noche de este 1 de abril en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

Gracias a esta disposición, el investigador principal del estudio debe proceder a abrir el ciego para así identificar quienes recibieron la vacuna —ya sea la de Wuhan o Beijing— o el placebo y determinar las identidades de los voluntarios que deben recibir la vacuna contra la COVID-19.

Luego, la institución a cargo del estudio, en este caso la Universidad Peruana Cayetano Heredia, solicitará a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) la autorización para su uso en calidad de producto de investigación.

Entre otros documentos, la UPCH debe presentar la relación de sujetos de investigación que recibirán la vacuna, consignando nombres, apellidos, documento de identidad y código del sujeto en investigación del ensayo clínico.

El pasado miércoles 31 de marzo, la UPCH exhortó al INS, entidad del Ministerio de Salud, a agilizar los procesos para la importación de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm, a fin de aplicarlas a los voluntarios del ensayo clínico.

Este jueves, el INS saludó el decreto y señaló que se “ha establecido un procedimiento ágil de acceso a vacunas en investigación”.