VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

COVID-19: Minsa advierte que durante pandemia aumentó adicción a videojuegos

Especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera señalaron que, pese a no tener cifras oficiales, se pueden comprobar estas situaciones de dependencia por las atenciones de salud mental que se ejecutan al respecto.

Pasan más horas delante de la computadora o el celular y usan las consolas con mayor frecuencia que antes. Foto: Minsa
Pasan más horas delante de la computadora o el celular y usan las consolas con mayor frecuencia que antes. Foto: Minsa
Sociedad LR

Especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), del Ministerio de Salud (Minsa), advirtieron que desde que se inició la pandemia debido a la COVID-19 se ha registrado un aumento en la adicción a los videojuegos en niños, adolescentes y jóvenes.

Según señalaron, esto se debe al encierro y a la falta de interacción con otras personas de su misma edad. Por su parte, Julissa Castro, médica psiquiatra del HVLH agregó que en estos grupos se ha incrementado la interacción con la tecnología digital, ya sea por estudios o entretenimiento.

“Los menores de edad están horas delante de la computadora, tablet o celular, pero, además, su modo de diversión también está cambiando por estas vías digitales. También para jugar utilizan las consolas de Nintendo Wii, Nintendo Switch, PlayStation con mayor frecuencia que antes de la pandemia”, dijo Castro en un comunicado.

Asimismo, estas situaciones de dependencia pueden causar problemas de postura, falta de horas de sueño, trastornos alimenticios por no querer ‘desconectarse’ para almorzar o cenar, abandono de actividades vitales, como alimentarse o dormir, así como problemas de conducta.

“Si no desea entrar a las clases o hacer las tareas por preferir jugar, incluso si se orina en su sitio porque prioriza seguir jugando antes que ir al baño, estos son casos de mayor gravedad que indican que se debe recibir ayuda profesional”, agregó.

Castro sugirió que cada familia establezca un tiempo de juego no mayor a tres horas, de preferencia durante el fin de semana, para que la persona complemente las actividades del colegio.

Finalmente, la especialista señaló que, aunque no se tienen cifras oficiales sobre el incremento de las horas de juego virtual o de exposición a las pantallas digitales, las constantes atenciones sobre este tema por parte de los profesionales de la salud mental reflejan este aumento.