Sociedad

Minsa pagará a personas que presenten efectos adversos graves a vacuna

Aunque aún no se han presentado ciudadanos con efectos secundarios graves atribuidos a la vacunación, el Ministerio de Salud ha emitido un decreto de urgencia que contempla una indemnización si se diera el caso.

Minsa trabaja en base de datos para agrupar a ciudadanos que padecen de enfermedades preexistentes. Foto: La República
Minsa trabaja en base de datos para agrupar a ciudadanos que padecen de enfermedades preexistentes. Foto: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) indemnizará con hasta un sueldo mínimo a las personas que presenten eventos adversos graves por la vacuna COVID-19.

Mediante el Decreto de Urgencia n.º 031-2021, publicado en edición extraordinaria de El Peruano, la institución determinó una indemnización a aquellos que presenten Efecto Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) graves y hayan sido inoculados con las vacunas adquiridas por el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Para el cumplimiento de esta medida, Minsa creará un comité encargado de emitir informes que determine la existencia o inexistencia entre el evento severo y alguna de las vacunas. Esto pese a que, hasta el momento, en el Perú no se han presentado casos de personas vacunadas que hayan tenido efectos adversos graves vinculados a las inoculaciones.

Cabe mencionar que el informe no es susceptible de impugnación administrativa alguna. No obstante, el titular del derecho de acción puede interponer la acción contencioso-administrativa ante el Poder Judicial de verse afectado por el resultado de este documento.

El informe también determinará que la persona afectada tenga derecho a “la continuidad de la cobertura por la Institución Administradora de Fondo de Aseguramiento en Salud (IAFA) pública al que estuviera afiliada, o por la IAFA privada, según el marco normativo vigente. Las personas que no cuentan con un seguro de salud son afiliadas inmediatamente al Seguro Integral de Salud (SIS)”.

Asimismo, el pago de la indemnización será determinado por los órganos que establezca el titular del Ministerio de Salud como primera y segunda instancia administrativa. El monto de será calculado sobre el 100% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente, el cual es de S/ 930, por el momento.

Finalmente, la norma precisa que la indemnización que se otorgue no es excluyente de cualquier otra prestación económica a la que pueda acceder la persona afectada.

El Poder Ejecutivo emitirá en un plazo no mayor de 60 días calendarios medidas complementarias para una mejor aplicación de lo dispuesto en el presente decreto de urgencia, el cual tiene vigencia hasta el 31 de julio de 2022.

Lo más visto
Lo último
Escasez de agua en Lima: miles de familias en riesgo por falta de cisternas y cortes diarios de servicio

Escasez de agua en Lima: miles de familias en riesgo por falta de cisternas y cortes diarios de servicio

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales