Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Sociedad LR

larepublica_pe

Estas aglomeraciones podrían provocar un gran foco de contagios de la COVID-19. Foto: Félix Contreras/La República
Estas aglomeraciones podrían provocar un gran foco de contagios de la COVID-19. Foto: Félix Contreras/La República

El jefe del Instituto Nacional de Salud indicó que un paciente portador de la COVID-19 dio positivo para la variante de Manaos.

Durante una entrevista para RPP Noticias, César Cabezas, titular del INS, reveló que en Ate Vitarte se ha detectado un caso de la variante P1, conocida como brasileña.

“En Lima también ya se encontró, en Lima Este, en una muestra de Ate”, dijo Cabezas al doctor Elmer Huerta, durante su participación en el programa Espacio Vital.

Asimismo, recalcó que no es la primera vez que se da a conocer que la variante de Manaos se encuentra en el país, pues se hizo presente anteriormente en la ciudad de Iquitos y Huánuco.

“La variante ya está en el territorio peruano. Se ha secuenciado muestras en Iquitos también. […] Debido a la gran transmisibilidad de los casos en Huánuco se secuenciaron las muestras y también se encontró la variante”, mencionó.

Por otro lado, César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud, recalcó que esta variación de la COVID-19 tiene una mayor transmisibilidad, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta y respetar las normas sanitarias impuestas por el Minsa.

La presencia del virus está documentada por el análisis genómico. Hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos, el 67% de esos en Lima y el 32% en regiones. El tema es, además de la ciencia y la salud, un tema administrativo. La labor es focalizar: se encontró en Brasil e ingresaría por una zona de frontera, se fue a Caballococha y se encontró. Cuando un fenómeno es muy prevalente no es necesario muchas muestras para determinar que ya está en algunas zonas”, explicó el jefe del INS.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.