Sociedad

Ugarte: Vacunación de miembros de mesa no necesariamente tiene que ser antes de las elecciones

El ministro de Salud dijo que ya existe un protocolo para evitar el contagio entre quienes participen del proceso electoral que incluye el uso de equipos de protección personal.

Según el titular del Minsa, existe un plan para priorizar a miembros de mesa en vacunación contra COVID-19. Foto: difusión
Según el titular del Minsa, existe un plan para priorizar a miembros de mesa en vacunación contra COVID-19. Foto: difusión

A menos de dos meses para las Elecciones Generales 2021, aún no hay certeza si es que se iniciará la vacunación de todos los miembros de mesa. Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que hay un plan para priorizarlos en el proceso de inmunización, pero que la vacunación no condicionará su participación en los comicios.

Durante su presentación en la Comisión COVID del Congreso, Ugarte recordó que meses atrás se aprobó un protocolo para evitar los contagios por coronavirus en la jornada electoral. En el caso de los miembros de mesa, indicó que se les entregará equipos de protección personal.

“Hemos aclarado con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que (la vacunación) no es un pre requisito para su participación en las elecciones, es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás. (...) En ningún país donde ya ha habido procesos electorales se ha planteado como condición que estén vacunados”, indicó el ministro.

El titular del Minsa aclaró que sí existe una intención de priorizar a los miembros de mesa en el proceso de vacunación a modo de “recompensa” por participar en las elecciones.

“Lo que sí se ha planteado es que esta participación ciudadana de los miembros de mesa va a recibir un beneficio, va a ser recompensada con tenerlos en la prioridad de la vacunación, pero no necesariamente tiene que ser eso antes de las elecciones”, indicó.

Óscar Ugarte mencionó que tienen una estrategia diferente de inmunización para cada grupo poblacional y precisó que la celeridad en el proceso dependerá de las vacunas contra la COVID-19 que el país tenga disponibles.