Sociedad

Minsa inicia la distribución de 700.000 dosis de vacuna de Sinopharm

El traslado se dio cuatro días después del arribo del segundo lote de la vacuna china, mientras que el primero fue enviado a regiones a solo un día de su llegada.

El Ejecutivo estimaba —antes de que se develará el denominado Vacunagate— que el lunes 14 empezaría la repartición. Foto: Minsa
El Ejecutivo estimaba —antes de que se develará el denominado Vacunagate— que el lunes 14 empezaría la repartición. Foto: Minsa

El segundo lote de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm arribó al Perú el sábado 13. Sin embargo, no fue hasta hoy —casi cuatro días después— que el Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución de las dosis que permitirán inmunizar a la totalidad del personal de salud que trabaja en primera línea.

Durante la mañana de este miércoles 17 de febrero, el Minsa confirmó que se inició el traslado de las 700.000 dosis desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

“En Lima y Callao, las dosis son entregadas en establecimientos de salud y la Dirección Regional de Salud Callao con el apoyo y resguardo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, indicó la institución.

“Más temprano, en aviones del Ejército, se enviaron vacunas contra la COVID-19 a las regiones Junín y Huancavelica. En las próximas horas, cargamentos partirán hacia Tumbes y otras 13 regiones”, añadió.

Con este lote se completará la inmunización del personal de salud —ya sea asistencial o administrativo—, de limpieza y de vigilancia del Minsa, EsSalud y clínicas privadas. Los miembros de las Fuerza Armadas, Policía, Cruz Roja, Bomberos y Serenazgo también serán vacunados en esta primera etapa.

Distribución con demoras

En el caso del primer lote de 300.000 dosis (casi la mitad del actual), la distribución se realizó a los hospitales de Lima y Callao cuando no habían pasado ni 24 horas de su llegada y, al día siguiente, partió a provincias.

En cambio, este segundo lote, que arribó el sábado por la noche, el Ejecutivo estimaba —antes de que se develará el denominado Vacunagate— que el lunes 14 empezaría la repartición.