Coronavirus en Perú: casi 4 días después de su arribo, hoy se inicia distribución de 700.000 dosis
Segundo lote. Hasta el fin de semana se repartirán las vacunas para inmunizar a todo el sector Salud, incluido el personal de limpieza y vigilancia. Gobernadores piden que no haya más retrasos. Tras reclamos, regiones revisarán padrones del Minsa.
Casi cuatro días después de su arribo al territorio peruano, el segundo lote de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm empezará a distribuirse desde hoy hacia las diversas regiones del país, aseguró la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez.
El anuncio se da en medio del irregular uso de vacunas por parte de funcionarios públicos y la demanda de los médicos y enfermeras, con cerca de 450 colegas fallecidos en pandemia, para agilizar su entrega. “Las vacunas que ha adquirido el Estado no tienen que ver con el tema (de los 487 vacunados fuera de ensayos clínicos). El millón de dosis está exclusivamente destinado al inicio del proceso de vacunación”, dijo la premier.
Este segundo lote que partirá, bajo un fuerte resguardo policial, desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) está compuesto por 700.000 dosis destinadas a completar la inmunización del personal ya sea asistencial o administrativo, de limpieza y vigilancia del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Fuerza Armadas, Policía y clínicas privadas.
vacuna coronavirus antonio melgarejo
“El proceso de vacunación continúa. No hay ninguna razón para que haya una interrupción. Cenares tiene un trabajo básico que es la organización de paquetes para la distribución. Eso ha sido coordinado con las FFAA y PNP para que entre mañana y el fin de semana distribuyan a todas partes. Eso garantizará la vacunación de todo el personal de salud”, refirió, por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien descartó que el envío se haya paralizado.
Hay que recordar, sin embargo, que con el primer lote de 300.000 dosis (casi la mitad del actual), su distribución partió hacia los hospitales de Lima y Callao cuando no habían pasado ni 24 horas de su llegada y, al día siguiente, partió a provincias. En el caso del segundo lote, que arribó el sábado por la noche, el Ejecutivo estimaba -antes de que se develará el denominado vacunagate- que el lunes empezaría la repartición.
Precisamente, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Piura, Servando García, comenta que ellos también tenían previsto que la repartición empezara el lunes y martes últimos, pero hasta la tarde de ayer aún no recibían información sobre el número de dosis, ni el día de su llegada.
“Lo que debe primar es el tiempo porque hay vidas en peligro. Entiendo que debe ser por la inestabilidad política, sobre todo en el Minsa, pero no hay justificación para retardar el proceso. Los gobernadores regionales estamos preocupados por las demoras. Tiene que haber celeridad”, dijo a este diario.
En tanto, su homólogo de la región Lima, Ricardo Chavarría, dijo que se debe priorizar la vacunación, a pesar de que el presupuesto resulte insuficiente para el sector Salud.
Al cierre de edición, el Minsa no oficializaba las regiones con las que iniciaría la distribución. No obstante, entre las previstas estarían Áncash, Apurímac, Huánuco, Junín y Huancavelica.
Avance supera el 70%
Las demandas de los gobernadores regionales por la llegada del segundo lote coincide con que la mayoría supera el 80% de avance en la aplicación de las 300.000 primeras dosis para más de 141.000 profesionales de salud de las áreas críticas, según el vacunómetro del Minsa. Al cierre, más de 108 mil trabajadores habían recibido la primera dosis (76%). En Ayacucho era un 96% y en Áncash, incluso, se registró un 101% de cobertura.
Depuración de las listas
Sobre la elaboración de los padrones con los nombres del personal de salud, que en muchos casos excluyeron a los de primera línea, el presidente Francisco Sagasti reconoció que hubo dificultades y ayer anunció que enviaría a las regiones los listados para que estas los depuren y así saber cuántos insumos, brigadas y vacunas requerirán.
“Costó un trabajo enorme hacer un padrón unificado. Las categorías no coincidían o había personas que trabajaban en 2 o 3 sitios. Tuvimos que eliminar a más de 10 mil o 15 mil miembros. Se completó el esfuerzo, pero nos falta su insumo. Necesitamos esa información con urgencia”, dijo ayer a los gobernadores en el Gore Ejecutivo.
Maestros estarán en la segunda fase
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que con lo quede del primer millón de dosis -que ya está en movimiento- se inmunizaría a personal de la Policía, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Bomberos, Serenazgo y miembros de mesa.
Tras ello seguirá la fase 2 del proceso de vacunación, la cual incluirá a los maestros de colegios, aseguró el titular de Salud. A ellos se sumarán los adultos mayores y las poblaciones indígenas y nativas de la selva. En total, serán 5 millones.
Hay que recordar que la vacunación era una de las demandas del Sutep para el retorno a clases presenciales. Tras ello, el Minedu propuso la inclusión en el plan nacional.
Claves
La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson solicitó la autorización para su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea. La respuesta podría darse en marzo próximo.
Es de una sola dosis y el Perú tiene negociaciones para su adquisición.
LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 17 de febrero del 2021
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.