EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Navidad y Año Nuevo, claves para definir segunda ola de coronavirus en Arequipa

Elmer Mamani

La Republica
Riesgo. Aglomeración de población por fiestas de fin de año pueden provocar suba de casos.

Panorama. Hospitalizados y muertes siguen creciendo en Arequipa. Jefe de Epidemiología y decano del Colegio señalan que son brotes pequeños.

Catorce fallecidos por el Sars-Cov-2 en los últimos siete días. Estas cifras hacen recordar cómo Arequipa se acercaba a lo peor de la pandemia, a mitad de año. ¿Son señales del inicio de una segunda ola? El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Jorge Velarde, indicó que es muy pronto para vaticinar ello. El aumento de casos positivos, el mayor número de atenciones en hospitales, son leves. En marzo de 2021 sería un nuevo pico, según el Comando COVID-19.

Si hacemos una comparación, el pasado 7 de diciembre eran 207 los hospitalizados, 40 en UCI y 6 en Shock Trauma, tanto en los establecimientos del Ministerio de Salud como de EsSalud. Mientras que hasta ayer eran 261 hospitalizados, 48 en UCI y 8 en Shock Trauma, informó la Dirección de Epidemiología. En Pediatría del hospital COVID-19 Honorio Delgado, las camas siguen llenas con 5 menores hospitalizados. Dos de ellos necesitan ser trasladados a Lima. Toda una crecida visible.

“Hemos observado que la cantidad de casos positivos aumentó, pero levemente entre 1% a 2%. En lo que respecta hay un incremento de uso de camas UCI, pero que se ha estancado. Eso a nosotros nos da cierto respiro. Sin embargo el virus sigue circulando por la ciudad, eso es lo que tiene que tener muy en cuenta la población”, advirtió Velarde.

Para el epidemiólogo entre la primera y segunda semana de enero se tendrá un panorama mejor de lo que le espera a la región. Puntualizó que es crucial cómo se cuidará la gente para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “La población está saliendo no está respetando el distanciamiento social”, describió Velarde. Algo en que coincide con el decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez, y que se califica como fatiga pandémica.

Para el galeno se trataría solo de un brote esta crecida por lo que no hay que alarmarse. Explicó que para ver la raíz de un segundo pico se debe observar los contagios “mínimo 4 semanas” y para confirmar esta tendencia analizar dos semanas más. Subrayó que será determinante la liberación de sistemas económicos “sin criterio técnico y sin escuchar a los especialistas”. “Se liberan cines, gimnasios, teatros, donde no hay ventilación adecuada para protegerse”, resaltó.

El factor vacuna

“La solución a la enfermedad es tener la vacuna”, sentencia Velarde. Sin embargo llegarían las dosis en el segundo semestre y no en el primero como afirmó antes el Gobierno. Para Velarde están preparando todo un plan para la inmunización y cadena de frío, pero al final todo depende del Estado. Asegura que Arequipa no soportará una segunda ola como la primera. Reconoció que es posible un segundo colapso, pero que eso dependerá de los cuidados que tenga la población. Por ahora, añadió, hay camas disponibles.

Gutiérrez señala que la demora de la vacuna afectará sobre todo al personal de primera línea que se la jugó a mediados de año. “La demora definitivamente nos va a afectar. No vamos a proteger a personas expuestas como policías, militares, personal sanitario. Van a estar en riesgo tal como han estado este año exponiendo su vida”, recalcó.

Gutierrez: “hay 30 casos extraoficiales”

Otro punto en contra de la pandemia que puntualizó es la reinfección. Gutiérrez sostuvo que extraoficialmente hay 30 casos confirmados en el país. Las personas se volvieron a contagiar con virus mutados, lo que es más preocupante, añadió. Velarde sostuvo que no tiene información de estos casos en Arequipa. En tanto mañana se cumple se cumple el plazo al que se comprometió el Gobierno Regional para acabar con los trabajos en los pisos del Honorio Delgado.