Federaciones y gremios de salud anuncian plantones y huelga nacional

Plantones médicos se realizarán en sus distintos establecimientos los próximos 9, 10, 16 y 17 de diciembre.

Representantes informaron que exigen aumento de la escala salarial para todos los trabajadores del sector salud. Foto: Johann Klug/URPI-GLR
Representantes informaron que exigen aumento de la escala salarial para todos los trabajadores del sector salud. Foto: Johann Klug/URPI-GLR
Sociedad LR

Con información de Johann Klug

Representantes de la Federación Médica Peruana (FMP) y gremios de salud anunciaron que acatarán plantones este 9, 10, 16 y 17 de diciembre por la inacción del Gobierno ante su pliego de reclamos.

En conferencia de prensa indicaron que la huelga nacional indefinida se reiniciará el próximo 13 de enero de 2021.

“Lamentablemente, el presupuesto del sector salud no ha sido incrementado. Nosotros esperamos que en esta pandemia, así como se está legislando en el Congreso, sea el 6% del sector Salud”, sostuvo Godofredo Talavera, presidente de la FMP.

Asimismo, exhortó al presidente Francisco Sagasti a concertar una cita con los gremios para poder llegar a un consenso y evitar la huelga nacional.

“Lo que nosotros exigimos es que se cumpla el acta de compromiso (firmado en 2016 por el ministro Fernando D’Alessio). Esta dice que nosotros deberíamos ser revalorizados en nuestras remuneraciones hasta el año 2021″. agregó la representante de la Federación Nacional de Obstetras.

#AlertaRTV | Federaciones y gremios de salud anuncian plantones y huelga nacional indefinida en exigencia al pliego de reclamos que tienen que ver con el presupuesto asignado a este sector, mayores equipos de protección frente al covid-19, pago de la deuda a trabajadores de la salud, entre otros. Si eres testigo de un hecho o deseas hacer una denuncia, mándanos tus fotos o videos a nuestro WhatsApp 941 000 000. #GrupoLaRepública

Posted by Diario La República on Saturday, December 5, 2020

Sobre la transferencia del bono extraordinario para el personal de salud, el doctor Talavera indicó que solo se ha pagado a un grupo hasta junio, excluyendo a terceros y a los trabajadores contratados por la modalidad CAS debido a la pandemia de la COVID-19.

Finalmente, resaltaron que el acta de compromiso fue cumplida en sus dos primeras etapas, en 2018 y 2019, pero que exigen que la tercera se cumpla a la brevedad.