Cada día desaparecen 14 mujeres en el Perú, según cifras de Defensoría del Pueblo
De enero a setiembre desaparecieron 2.894 niñas y adolescentes, así como 1.158 adultas, según la Defensoría del Pueblo. La próxima semana, el Gobierno implementará el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Algunas fueron víctimas de los gritos, de la mano dura. A otras se las llevaron, contra su voluntad, con engaños. La mayoría desapareció sin dejar rastro y pusieron en pausa a sus seres queridos que, ahora, solo viven para encontrarlas.
Padres, hermanos o esposos pasan las horas agobiados por la incertidumbre sobre qué pudo haber pasado con ellas. Les carcome la desesperación y darían cualquier cosa por un nuevo abrazo, por un nuevo beso.
Son 4.052 niñas, adolescentes y mujeres adultas las que, según un informe de la Defensoría del Pueblo, han desaparecido en el país entre enero y septiembre del 2020.
Ellas son los rostros de la violencia de género, de la trata de personas, de las problemáticas intrafamiliares y de la falta de un sistema unificado de datos que permita encontrarlas, de manera rápida y eficiente.
¿Cuántas son?, ¿dónde están?, ¿qué les pasó? Las cifras no ayudan a poder armar un diagnóstico confiable. Al respecto, Julio Corcuera, Viceministro de Seguridad Pública, asegura que en los próximos días los ministerios del Interior, de la Mujer, de Justicia, de Transportes y Comunicaciones estarán implementando el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Cifras son de espanto
De las 4.052 mujeres desaparecidas, 1.158 son adultas y 2.894 son niñas y adolescentes. Es decir, a diario en el Perú desaparecen 14 mujeres.
Otro dato importante, según el estudio de la Defensoría, es que durante la cuarentena, a nivel nacional, se reportaron 915 casos, de los cuales 309 corresponden a mujeres adultas y 606 a menores de edad, del 16 de marzo al 30 de junio.
Lo que propone la Defensoría es que se parta siempre de la presunción de que la persona desaparecida está siendo víctima de un delito o de una privación de su libertad. El año pasado se registraron 166 feminicidios, de ellos el 10% estaban desaparecidas.
Esto supone que la policía y el Ministerio Público deben estar siempre alerta y comprometidas con la solución del caso, desde las primeras horas de la desaparición. El 24 de agosto desapareció en Mala una adolescente de 15 años. Hace dos días la encontraron muerta, enterrada en un descampado.
Adolescentes en la mira
Sofía, Natalia, Lourdes, Samantha, Andrea, son nombres que duelen, que incomodan, porque son el recuerdo vivo de que ninguna mujer está a salvo en el país, de que ninguna hija, madre, hermana, prima o tía está exenta de caer en las garras de la violencia de cualquier tipo.
Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta al Defensor del Pueblo, dice que en lo que va del año, de cada 100 mujeres víctimas de feminicidios 25 fueron personas cuya desaparición fue denunciada.
No todos los casos de desaparición son de trata o prostitución, hay un porcentaje muy grande que desaparecen tras ser captadas por las redes sociales o al ser víctimas de violencia intrafamiliar o abuso.
PUEDES VER El 6 de octubre vence plazo para implementar Sistema de búsqueda de personas desaparecidas
Acción urgente del Estado
En la Defensoría del Pueblo, nadie desconoce que hay que reducir la violencia de género. “Lo que hace falta es un cambio cultural. Hay niñas que desaparecen porque hay quienes consumen sus cuerpos. Estas personas tienen que dejar de considerar a las mujeres, adolescentes y niñas como un objeto de satisfacción personal”, dice Fernán.
En el Perú, se ha reportado un promedio de 14 desapariciones por día, lo que amerita una acción urgente por parte del Estado como es la necesidad de implementar el portal y el registro de personas desaparecidas.
Carmen Villa, miembro del comité de la Organización de la Naciones Unidas Contra Desapariciones Fozadas dice que “una desaparición es una afrenta a la dignidad humana”.
Ella sostiene que la búsqueda e investigación debe ser llevada a cabo como si se tratara de casos de violencia de género. La Policía y la fiscalía deben establecer estrategias de inmediato y en forma integral y rendir cuentas de manera rápida y pública.
Este tema fue abordado en el Webinar “Miradas nacionales e internacionales sobre la búsqueda de Mujeres Desaparecidas”, organizada por la Defensoría del Pueblo. En el evento participaron Markus Behrend, representante del Fondo de Población de la ONU; Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas de México, y Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala.
También estuvieron Daniela Viteri, directora general contra la violencia de género del MIMP, y Eliana Revollar, adjunta de los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo.