Elmer Huerta: “Es momento de que Perú realice solo pruebas moleculares”

El epidemiólogo cuestionó que el Gobierno continúe utilizando pruebas rápidas en el sexto mes de la pandemia.

El médico instó al Gobierno a invertir en las pruebas moleculares que se fabrican en la Universidad Cayetano Heredia. Foto: Composición/La República.
El médico instó al Gobierno a invertir en las pruebas moleculares que se fabrican en la Universidad Cayetano Heredia. Foto: Composición/La República.

El doctor Elmer Huerta cuestionó que el Ministerio de Salud (Minsa) continúe utilizando las muestras serológicas para detectar a las personas infectadas con COVID-19 en nuestro país. Según indicó, estas pruebas “lo único que hacen es confundir a la gente”.

“Es importante, ya casi estamos en octubre, que el Ministerio de Salud empiece a ver lo que se está haciendo con las pruebas en el Perú. ¿Por qué estamos usando tantas pruebas rápidas (serológicas) en el sexto mes de esta pandemia?”, señaló el epidemiólogo en diálogo con América TV.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

En ese sentido, el especialista consideró que se debería utilizar solo las pruebas moleculares y las de antígeno debido a su precisión y tomando en cuenta el tiempo que el coronavirus ya está en el país.

“El 6 de marzo, se descubrió el primer caso de COVID-19. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, había un solo laboratorio que realizaba pruebas moleculares. Ahora, dicen que son 100. Entonces, ya es momento de que el Perú realice solo pruebas moleculares, para evitar rebrotes. También están las antígeno, las cuales demoran 15 minutos en dar resultado y costarían 15 soles. Esta es la prueba que tenemos que empezar a hacer y se puede hacer dos o tres veces a la semana", explicó.

Por otro lado, recordó que la Universidad Cayetano Heredia creó unas pruebas moleculares que entregan resultados en 35 minutos y que solamente requieren de inversión para su fabricación. “Aquí es donde hay que poner el dinero, incentivar la industria nacional”, resaltó.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Últimas noticias

Tensión en San Marcos: piden destituir a decano de Ciencias Administrativas y caso será visto por otra facultad

Lima será un "horno" en el verano 2027: Senamhi alerta que sensación térmica alcanzará los 38°C por El Niño

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Sociedad

Tensión en San Marcos: piden destituir a decano de Ciencias Administrativas y caso será visto por otra facultad

Lima será un "horno" en el verano 2027: Senamhi alerta que sensación térmica alcanzará los 38°C por El Niño

Estudiantes de institutos públicos crean dispositivo portátil para detectar la anemia infantil sin conectividad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Fujimori responde a Janet Tello y asegura que críticas responde a "ciertos jueces": “La independencia no significa callar”