Trabajo remoto Perú: ¿cuáles son los beneficios y cómo afecta a los trabajadores?
Conoce más acerca de esta modalidad de trabajo: sus ventajas, desventajas y cómo durante la pandemia ha venido afectando a los trabajadores.
El trabajo remoto fue una de las medidas que adoptó el Gobierno peruano para mitigar el avance de la COVID-19. De modo que, debido a que aún no se encuentra en Perú la vacuna para frenar el virus y las cifras de contagiados aumenta diariamente, varias empresas han optado por continuar con esta modalidad para brindar una mayor seguridad a sus empleados.
Según un estudio elaborado por Marsh Perú, el 60% de las empresas que sigan aplicando el trabajo remoto pospandemia lo harán al menos tres días a la semana. Mientras que solo el 3% de los que apliquen esta modalidad lo implementarían para el total de sus empleados.
¿Qué es el trabajo remoto?
La abogada laboralista Pamela Duffy declaró para La República que el trabajo remoto es “una modalidad creada temporalmente y excepcionalmente debido a la pandemia del coronavirus y que tiene como finalidad evitar el contagio y la propagación del virus en los centros de labores”.
De acuerdo a la Guía para la aplicación del trabajo remoto, este puede ser llevado a cabo a través de equipos tecnológicos y análogos (internet, telefonía u otros), así como de cualquier otra naturaleza que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo remoto?
Especialistas indican que, a raíz de la pandemia, se han observado que son varias las ventajas de esta modalidad de trabajo.
- Ahorro del tiempo
Desplazarse en Lima resulta caótico. Al menos hasta antes de la cuarentena obligatoria así lo era. Recordemos que los limeños suelen perder hasta 60 horas en el tráfico al mes, según lo revelado por el II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima (2018). De modo que, ahora el trabajo remoto, tendrás hasta un poco más de tiempo para poder hacer otras actividades.
- Menos estrés
Los institutos de IGES y Forsa hallaron que, tras entrevistar a cerca de 7.000 empleados en Alemania, la proporción de empleados que nunca o solo ocasionalmente estaban estresados subió del 48% al 57%. En tanto, solo el 15% dijo sentirse estresado durante, o incluso a pesar de la crisis provocada por el coronavirus.
- Ahorro de costes
Pasajes en transporte público, gasolina, comidas fuera de casa, y una larga lista de pequeños gastos que realiza un trabajador día a día. Todo ello, puede reducirse optando por alternativas como el trabajo remoto. Sin embargo, el costo del internet sí puede llegar a ser un problema porque muchas veces el empleador no asume ese gasto.
- La satisfacción del trabajador es mayor
Bryan Cisneros, especialista en Venta de Tecnologías de la información, indicó en una entrevista con este medio que el trabajador “se autopercibe más productivo porque se encuentra en un ambiente cómodo y sin muchas distracciones”.
“Hoy en día los colaboradores están orientados a trabajar por objetivos. En el teletrabajo se aumenta el nivel de satisfacción y el control del trabajo de los empleados para organizar sus actividades diarias en cumplimiento de estos objetivos establecidos”, añade.
¿Cómo afecta el trabajo remoto a los trabajadores?
Cisneros hizo hincapié en que no todo es positivo en el trabajo remoto. Aquí algunas de sus desventajas:
- Posible adicción a trabajar durante muchas horas por parte del empleado.
- Mayor carga doméstica debido a que falta una mayor sensibilización sobre la corresponsabilidad.
trabajo remoto
- Conflicto entre la vida personal y la vida laboral.
- Varios puestos de trabajo corren el riesgo de tener una “fecha de expiración”.
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