Sociedad

Conrede: Gobierno no necesita firmar convenio por Majes Siguas II

Aclaración. Colegios profesionales de Arequipa presentaron informe que puede cambiar el curso de las negociaciones entre el Ejecutivo y el gobierno regional sobre proyecto.

controversia. Conrede sostiene que gobierno Central no necesita un convenio para manejar proyecto Majes Siguas II.
controversia. Conrede sostiene que gobierno Central no necesita un convenio para manejar proyecto Majes Siguas II.

Ahora que está en discusión si el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) transfiere la titularidad del proyecto Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura (Minagri), surge un análisis que podría cambiar el curso de los trámites para lograr ese fin.

El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede) ha presentado un amplio informe legal que concluye que el Minagri no requiere firmar un convenio con el GRA para tomar el proyecto y reiniciar las obras, pues Autodema nunca fue transferida a la región, sino que siguió siendo un organismo bajo el régimen de la Presidencia del Consejo de Ministros.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Conrede basa su conclusión en un análisis que se remonta hasta la creación legal del proyecto y de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) e incluso la transferencia hecha al gobierno regional, a partir del proceso de descentralización.

El estudio elaborado por el abogado Yamil Arce Montesinos, señala que Autodema fue creada mediante la Ley 23350 en 1982, nueve años después de la creación de Majes II por Decreto Supremo 252-73-AG en 1973.

Así, Autodema se constituyó por ley como un organismo público descentralizado perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica, autonomía técnica, económica y administrativa. Además, le otorgaron patrimonio y recursos financieros.

Luego de su creación, el gobierno con otro Decreto Supremo (017-82-PCM) aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), con el cual la entidad absorbió el proyecto Majes.

Hasta ese punto, todo se ejecutó dentro de las normas. Pero según el Conrede, es a partir de la intervención del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), donde empiezan las irregularidades.

En 1983, el presidente Fernando Belaunde, crea Inade. En su constitución se dispuso que el instituto iba a coordinar y conducir las autoridades autónomas de proyectos hidraúlicos, pero también coordinaba “el desarrollo de las actividades de Autodema con arreglo a su régimen especial”. El abogado precisa que el fin de la creación no fue para conducir el proyecto. Sin embargo, obviando esta condición, en 1984, Inade emitió una resolución jefatural en la que aprobó un nuevo ROF de Autodema y la incorporó a su administración.

Según Arce, la aprobación de este ROF fue ilegal, pues una resolución jefatural es una norma de menor rango a la ley con que se creó Autodema.

Con esto se habría desnaturalizado el régimen especial bajo el cual fue creado Autodema. En su momento, no fue advertido y por eso, la irregularidad se ha continuado arrastrando.

Descentralización

Otro aspecto que acrecienta la cadena de irregularidades es la transferencia del proyecto cuando se inició el proceso de descentralización.

El informe del Conrede se remonta hasta 2003, cuando se inicia la transferencia a los gobiernos regionales. Se estableció un cronograma y mediante un Decreto Supremo del Ministerio de Vivienda, se efectuó la transferencia del proyecto Majes Siguas II del Inade al GRA.

Arce precisa que se transfirió el proyecto, pero en ningún momento se hizo lo mismo con Autodema, que ya había absorbido Majes Siguas II. “En consecuencia, el gobierno regional se encuentra gestionando, administrando y disponiendo de los recursos de una entidad sin tener las competencias para ello”, dice el abogado.

Con todo este análisis, Conrede expresó que Autodema que fue creada como organismo público descentralizado se fue desnaturalizando con la intervención de Inade. No obstante, ninguna de las normas que se aprobaron para ese fin, tuvo rango de ley como sí sucedió con la creación de Autodema.

Por ende, al no existir una ley que haya derogado la norma de creación inicial, Autodema continuaría bajo la administración de la PCM.

Errores al suprimir

Como ya han pasado muchos años, hay cargos dentro de la conformación inicial del ROF, que ya no existen. Por ejemplo, se pedía que como parte del directorio haya un representante de la Corporación Departamental de Desarrollo de Arequipa y esté el director de Servicios Públicos de Arequipa.

Arce dice que corresponde que la PCM suprima estos cargos o actualice la conformación del directorio de Autodema.

Este informe ya ha sido presentado al ministro de Agricultura y al gobierno para su análisis. Se espera una respuesta.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Agencia de influencers despide a Francesca Montenegro, novia del hijastro de Marisel Linares, tras caso Lizeth Marzano

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"