Arequipa: congresista Ancalle advierte que Cáceres Llica eligió el peor camino para Majes II

Reactivación. Gobernador gestiona ante el Congreso una ley que garantice un aval para destrabar el proyecto. Empero, parlamentario señala que Congreso no tiene capacidad de gasto.

La vía de Cáceres. A través de congresista Paredes, gobernador Cáceres busca reactivar proyecto Majes II.
La vía de Cáceres. A través de congresista Paredes, gobernador Cáceres busca reactivar proyecto Majes II.

El proyecto de Ley N°6133, que buscará reactivar Majes Siguas II, se sustentará el siguiente martes ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. La parlamentaria Rosario Paredes, como autora de la iniciativa, tendrá esa tarea.

El gobernador Elmer Cáceres, eligió esa vía para reanudar la mega obra. Viajó a Lima para convencer a varias bancadas del Parlamento a que la aprueben. Pero el congresista José Luis Ancalle y el consejero regional Harberth Zúñiga no ven un futuro en esta gestión.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ancalle relata que, cuando Cáceres convocó a la bancada arequipeña por el tema, le manifestó que la propuesta sería objetada. La razón, el Legislativo no tiene iniciativa de gasto. “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va a negarse”, acentúa. La iniciativa legal busca modificar la Ley de Endeudamiento 2020 que permita incluir una garantía soberana de US$ 104 millones para Cobra, la concesionaria. Con ese monto, financiará la adenda 13 que plantea colocar tuberías en lugar de canales para el sistema hidráulico. En diversas ocasiones, Cáceres manifestó que la ministra María Antonieta Alva, meses atrás, les dijo que no era necesario una ley, pero que luego se rectificó. “Deben ser formales, porque cualquiera te puede decir haz lo uno u otro. Si el MEF hizo esa sugerencia ha tenido que ser mediante un documento. Así no tendríamos el temor de que sea observado”, sostuvo.

Asesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometieron a entregarle la documentación, pero no lo hicieron, asevera. Harberth Zúñiga vaticina el archivo. “No podemos emitir leyes con nombre propio. El espíritu de las norma es de masificar las disposiciones. Sería un mal precedente. Estoy totalmente seguro que esto no tiene norte, en cualquier momento se va a disponer su archivo”, indicó el consejero.

Apoya convenio

Explicó que existen más posibilidades del destrabe con el nuevo convenio del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Este sector asumirá la titularidad de Majes II. Hay un borrador que los consejeros están analizando. El congresista Ancalle acota que habló con la ministra Alva y ella le manifestó que es más viable el convenio del Minagri. Aprobar una ley no es sencillo. Explica que la sustentación del próximo martes es el paso inicial. “A partir de ahí recién empieza todo. Luego de la sustentación se requiere informes técnicos de las áreas competentes. Tras ello recién pasa a debate para su pre dictamen”.

Ancalle calcula que se tardaría mínimo 3 meses cuando el tiempo está en contra. El 31 de octubre vence la suspensión del contrato con Cobra. “Nos preocupa que el gobernador siga actuando como ahora pese a las advertencias”, finalizó. La próxima semana los consejeros se volverán a juntar para reunirse por Majes II. Esta vez con el congresista José Núñez del Partido Morado. Les planteará una estrategia uniforme para destrabar el proyecto que pretende irrigar 38 mil 500 hectáreas para productos exportables. Además está pendiente definir las próximas reuniones con el Minagri por el convenio.

Pequeños productores piden minifundismo en Majes II

La Cámara Financiera de Microempresa y Emprendedores de Arequipa (CAMINA), entregó un pedido al Consejo Regional. Solicitan que aboguen para que los pequeños agricultores accedan a las tierras de Majes Siguas II acorde a su capacidad económica. Es decir de módulos de 5, 10, 15 y 20 hectáreas. El presidente de CAMINA, Marco Málaga, indicó que caso contrario debe resolverse el contrato con la concesionaria Cobra. Explicó que en el proyecto Olmos muchas tierras quedaron sin ser adquiridas. Málaga además sostuvo que ellos están dispuestos a financiar a estos agricultores.

En el nuevo convenio que elabora el Minagri se incorporó la posibilidad de acceso de pequeños agricultores pero por asociatividad.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias:

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Compartir lecturas: “Interrupciones” de Matías Rivas

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

La fuerza del aluvión reventó sus puertas en el 2023: el invento peruano de S/60 que bloquea el agua por las rendijas y frena a los delincuentes

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Gavidia reconoce diferencias en Buen Gobierno tras apartarse del voto en bloque, pero descarta una fractura

Gobierno rectifica y comprará equipo contra incendios forestales para 10 helicópteros de la FAP