Sociedad

Científicos internacionales realizan estudio genético a habitantes de La Rinconada

Desde el 2017 investigan las razones que permitieron a los habitantes de este centro poblado en Puno adaptarse a una altitud de 5.200 metros. Como parte de sus estudios, tomaron muestras a voluntarios.

La mayoría de pobladores de La Rinconada están dedicados a la minería. Fotos: Expédition 5300.
La mayoría de pobladores de La Rinconada están dedicados a la minería. Fotos: Expédition 5300.

Desde hace tres años científicos de Francia, Italia, Israel y Perú estudian a los habitantes de La Rinconada, el centro de residencia permanente más alto del mundo, el cual está ubicado a 5.200 metros sobre el nivel de mar.

La Rinconada es un centro poblado del distrito de Ananea, en la región de Puno, y es apreciado como único por el nivel extremo de altitud al que están expuestos sus más de 50.000 habitantes y migrantes, dedicados en su mayoría a la minería.

Es así que los investigadores se unieron para participar en la expedición científica y humanitaria denominada Expeditión 5300, dedicada a investigar cómo los habitantes de esta localidad lograron adaptarse a esta geografía, y ayudar a aquellos que padecen enfermedades debido a la falta de oxígeno.

El proyecto es promovido por el laboratorio de Hipoxia y Patología del Deporte de la Universidad de Grenoble de Francia y financiado por el Instituto Nacional de Salud del mismo país y otras instituciones privadas.

“Son hombres, mujeres y también niños que se han sometido a un ambiente muy hostil y han podido sobrevivir”, señala el médico Ivan Hancco, único representante peruano en la expedición.

En su última visita al centro poblado, en febrero de 2020, los científicos se llevaron muestras de un grupo de pobladores voluntarios para realizar un estudio genético. El objetivo es buscar una posible explicación de adaptación, basada en la modificación de un gen.

“Las funciones corporales de todos los órganos se manejan gracias a que existe una programación a nivel de los genes. Lo que queremos ver es si existe algún gen que se haya modificado que permita tolerar mucho mejor, por ejemplo, el incremento de hemoglobina en estas personas”, explicó Hancco, en entrevista con La República.

Además de este estudio, desarrollaron exámenes y pruebas funcionales.

En su próximo viaje a La Rinconada se espera que los científicos traigan más novedades sobre los resultados que obtuvieron. Su siguiente visita estaba programada para este mes de agosto, pero fue pospuesta por la pandemia.