Día del Pisco peruano: recuerda las veces que se regaló la bebida bandera en la fuente de la Plaza de Armas [FOTOS]

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Jul 2020 | 5:57 h
Repasa las veces que la pileta de la Plaza de Armas de Lima transformó el agua en pisco, por el Día del Pisco. Foto: Composición La República
Repasa las veces que la pileta de la Plaza de Armas de Lima transformó el agua en pisco, por el Día del Pisco. Foto: Composición La República

Recuerda con nosotros desde cuándo inició esta tradición por el Día del Pisco y cómo fue que se desarrollaron las actividades aquellas veces.

Es el Día del Pisco peruano, una ocasión magnífica para degustar el destilado de uva más famoso de este lado del mundo. Como cada cuarto domingo de julio (fecha oficial en el calendario cívico desde 1999) se realizan decenas de actividades públicas para conmemorarlo, eventos que por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) no se podrán llevar a cabo este año.

Pero la historia recuerda que hubo un tiempo en que la pileta de la Plaza de Armas de Lima, aquella presente desde la época colonial, dejó de brotar agua para dar pisco puro. Recuerda con nosotros desde cuándo inició esta tradición.

Pileta de la Plaza de Armas de Lima llena de pisco puro. Foto: Hernán Hernandez/La República

PUEDES VER: Día del pisco: tres recetas de cócteles que puedes preparar en casa con esta bebida

La primera vez que se decidió celebrar el Día del Pisco con la pileta de la Plaza Mayor fue en el año 2003. La Municipalidad de Lima, junto a otras empresas privadas, decidieron sustituir las conexiones de agua por miles de litros de pisco.

El hecho llamó la atención de los limeños, quienes se agolparon en las inmediaciones de la pileta formando largas colas. Desde entonces la actividad se convirtió en una tradición moderna.

Degustación de cocteles a base de pisco por el Día del Písco 2005. Foto: Hernán Hernandez/La República

Hace 15 años, el 27 de julio de 2005, La República dio cuenta que cientos de personas se dieron cita junto a la pileta de la Plaza Mayor para disfrutar de los más de 3.000 litros de pisco que hubo para la degustación por el Día del Pisco.

“Desde el mediodía de ayer, cientos de limeños se dieron cita junto a la pileta de la Plaza Mayor con vasos, botellas e incluso cañitas para no dejar que se desperdicie ni una gota de nuestro aguardiente nacional. La Municipalidad de Lima costeó el pisco y los vecinos se juntaron para que no quede ni un mililitro de nuestra espirituosa bebida”, informó este diario.

Largas colas para ingresar a la Plaza de Armas para degustar pisco. Foto: Eduardo Cavero/La República

PUEDES VER: ¿Chilcano solo hay uno?

Una de las últimas grandes degustaciones que se dieron en Lima fue en el año 2018, cuando se hizo una cata masiva para los vecinos.

La República también estuvo presente aquel 20 de julio haciendo saber que “esta séptima edición de “La Pileta del Pisco” convocó a más de 20 productores de pisco provenientes de las diversas regiones del sur del país, cuyos productos fueron distribuidos gratuitamente entre los asistentes al evento, probando así la calidad de este licor nacional.

Foto: Hernán Hernández/La República

Foto: Hernán Hernández/La República

Además de la repartición del pisco se realizó una singular carrera de mozos alrededor de la Plaza de Armas, donde “cada participante debidamente uniformado llevó dos vasos de pisco, consiguiendo el primer lugar el participante que llegó con la mayor cantidad de pisco posible”.

Carrera de mozos por el Día del Písco 2018. Foto: Hernán Hernandez/La República