Juan Villena sobre la COVID-19: “El virus siempre ha estado fuera de control”
El infectólogo aseguró que podría existir un incremento de casos positivos y advirtió la falta de camas UCI.
El nuevo coronavirus continúa cobrando la vida de miles de personas en todo el mundo. En el Perú, a la fecha, bordeamos las 13.000 víctimas mortales a causa de la COVID-19. En ese sentido, el infectólogo Juan Villena consideró que la cifras podrían continuar creciendo, una situación preocupante ante la falta de camas UCI.
“Van a seguir aumentando, va a haber más gente en los hospitales y ya no hay camas para seguir atendiendo pacientes en cuidados intensivos”, mencionó el especialista en diálogo con Trome.
PUEDES VER Declaración jurada de salud: descarga AQUÍ formato de documento para viajar a nivel nacional
Según explicó el experto, el aumento de infectados se debe a algunos errores cometidos durante el periodo de aislamiento social obligatorio. Villena mencionó que se pudo tomar acciones más radicales.
“Aquí ha habido y, es verdad, algunos errores. El primer error ha sido no percatarse del comportamiento de las personas. Tuvo que darse cuenta el Gobierno, al inicio, que todo el mundo salía y tomar una decisión mucho más drástica. Si yo estuviera en la decisión seguramente hubiese dicho: ‘A los que salen los detienen y no los sueltan hasta que se acabe la cuarentena’. Nadie más hubiese vuelto a salir”, comentó el infectólogo.
Asimismo, consideró que una segunda ola puede ser devastadora para nuestro país. No obstante, aseguró que “el virus siempre ha estado fuera de control”.
“De todas maneras si se siguen incrementando los casos vamos a tener dificultades porque hay problemas con el oxígeno. Fuera de Lima no hay muchas camas de cuidados intensivos. (...) El virus siempre ha estado fuera de control. Y nosotros hemos hecho todo lo posible para que esté fuera de control”, mencionó a Trome.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.