Lambayeque: museos reabrirán puertas tras implementar medidas sanitarias

Carlos Vásquez Romero

@larepublica_pe

Museos de región Lambayeque deberá brindar seguridad a visitantes por pandemia de la COVID-19.
Museos de región Lambayeque deberá brindar seguridad a visitantes por pandemia de la COVID-19.

Directores de Tumbas Reales de Sipán y Sicán esperan transferencia de presupuesto para realizar trabajos preventivos. Por ahora, los seis museos de la región seguirán cerrados.

Seguirán cerrados. Los museos Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque y Sicán de la provincia de Ferreñafe realizarán la implementación de medidas de bioseguridad para dar mayor seguridad a los visitantes que lleguen a sus instalaciones, a fin de evitar el contagio de la enfermedad del coronavirus.

Ante esta situación, los sitios arqueológicos no abrirán sus puertas desde este miércoles 1 de julio, pese a que se han flexibilizado algunas restricciones en el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en la región Lambayeque.

PUEDES VER Chiclayo: alistan nueva ordenanza para regular tránsito urbano

Museos Tumbas Reales

Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales, informó a La República que no podrán abrir sus puertas mientras no se culmine la implementación de las medidas sanitarias, lo cual está directamente relacionada con la transferencia de cerca de S/120,000 por parte del Gobierno central, para ejecutar dichos trabajos.

De esta manera, Walter Alva confirmó el comunicado del Ministerio de Cultura, quién a través de un comunicado indicó que los sitios arqueológicos Bruning (Lambayeque); Tumbas Reales de Sipán; Sicán (Ferreñafe); Túcume; Huaca Rajada (Túcume) y el Chotuna-Chornancap.

“Yo creo que por ahora tendremos para un mes más (para abrir el museo), mientras no se implementen medidas preventiva. Esperemos la transferencia del presupuesto para comenzar los trabajos, y estar listos para recibir nuevamente al público. Pero eso depende de los recursos transferidos”, expresó.

Alva aclaró que las actividades que se reiniciarán son administrativas y de mantenimiento en el museo arqueológico, pero con solo el 50% del recurso humano.

Museo Sicán

Carlos Elera Arevalo, director del Museo Nacional Sicán, coincidió con el arqueólogo Walter Alva en cuanto a que si no existe medidas de bioseguridad en los sitios arqueológicos, no se puede dar seguridad a los visitantes.

“Queremos regresar de una manera segura para todos los visitantes. Respaldo la propuesta de que se implementen las medidas sanitarias en los museos porque acogen a muchas personas”, acotó.

En ese sentido, el arqueólogo mencionó también que es urgente que e Gobierno transfiera los recursos económico para establecer medidas sanitarias en las instalaciones del museo.

“Ya hemos planificado qué medidas serán necesarias para que los visitantes ingresen al museo. La mayoría está orientada al distanciamiento social, el lavado de manos, la desinfección de algunos elementos de las personas, y otros. Esperamos la transferencia de recursos por parte del Ejecutivo, y empezar con los trabajos”, detalló.