Sociedad

Subsidio para el transporte en la agenda del Consejo de Ministros

Primer punto. Ministro Carlos Lozada dijo que el tema será visto hoy y que se elaborará un decreto de urgencia. Fue luego de que gremios de transporte de Lima y Callao iniciaran su anunciada paralización de labores. Subsidio se daría en función a los kilómetros recorridos por cada unidad de servicio público.

Martes, 4 de la mañana en Lima y Callao, y el panorama es más desalentador que el día anterior: largas colas de pasajeros y, cuando algún vehículo hace su aparición, todos corren sin ninguna medida de protección, solo con la mascarilla puesta.

Ello porque, como se había anunciado, los transportistas agrupados en la Unión Gremial de Transporte Urbano (UGTU) iniciaron un paro indefinido a fin de que el Ejecutivo les entregue un subsidio que les permita cubrir sus gastos operativos y así no continuar “trabajando a pérdida”.

Y es que la reducción obligatoria del aforo de pasajeros en las unidades de transporte, como medida para frenar el avance del Covid-19, generó perjuicios en los ingresos económicos de los transportistas. “Cada vehículo pierde entre 300 a 400 soles diarios, porque nosotros teníamos un aforo de 80 a 90 pasajeros, ahora es de 20 o 30. Es decir, si antes ganábamos 1.200 soles, hoy recaudamos 300”, afirma Samuel Aguilar, representante de la UGTU, quien agrega que los conductores podían ganar hasta 200 soles al día y ahora solo perciben 40.

Si bien los transportistas formales iniciaron esta medida para que el Estado tome en cuenta sus reclamos, también fueron conscientes de que los pasajeros se iban a ver perjudicados. “Hoy han salido una gran cantidad de buses informales. El Estado también debería preservar el bien de la población”, señala Aguilar.

Es así que la falta de buses, además de los daños en la salud, afectó también la economía de los usuarios que, debido a la premura del tiempo, optaron por tomar taxis o colectivos informales. Estos habían incrementado sus pasajes al conocer la alta demanda. Según los transeúntes, los precios habían aumentado hasta el doble de lo normal. Otras personas usaron el servicio del Metropolitano, corredores complementarios y el tren eléctrico, por lo que sus estaciones presentaron aglomeraciones.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo se manifestó para pedir a los empleadores que permitan un horario flexible de ingreso a los trabajadores; sin embargo, estos deberán devolver las horas.

¿Por qué la demora?

“Hace un mes hemos estado sosteniendo reuniones con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Nos dijeron que ya iba a salir el decreto de urgencia para que nos entreguen el subsidio, que ya solo falta la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Nos pidieron seguir trabajando, pese a las pérdidas, pero ya pasó un mes y no ha pasado nada”, señala el representante de la UGTU, que agrupa al 85% de las unidades vehiculares del transporte público urbano de Lima y Callao.

Unas horas después del inicio del paro, Carlos Lozada, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que hoy, en Consejo de Ministros, se evaluará la implementación del subsidio en Lima y Callao y en otras 27 ciudades del país, elegidas por contar con más de 100 mil habitantes y porque su servicio de transporte se ha visto afectado por el avance del Covid-19.

“Entendemos la situación de las empresas, y mañana ya está agendada dentro del Consejo de Ministros. (Se) evaluará este decreto de urgencia en el que se establece un subsidio de los ingresos dejados de percibir por las empresas debido al cumplimiento de la reducción del aforo en los vehículos”, anunció el ministro.

En tanto, indicó que la demora en la aprobación de este decreto de urgencia ocurrió porque no ha sido fácil conocer cómo fiscalizar y supervisar el dinero que sería transferido, sobre todo en el caso de las regiones. "Este componente importante nos ha tomado un tiempo significativo dado de que estamos hablando de recursos públicos. Queremos que estos tengan un buen acompañamiento y una fiscalización adecuada para que llegue correctamente a los transportistas".

Seguido a ello, exhortó a los transportistas formales a que renicien sus servicios.

María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, también pidió que los transportistas vuelvan a sus actividades y aseguró que el modelo de subsidio ha sido trabajado en conjunto con los diversos gremios.

Cabe destacar que, durante la conferencia, el titular del MTC aseguró que iba a sostener una reunión con la UGTU "para explicarles la determinación del Ejecutivo", pero hasta el cierre de esta nota, los representantes del gremio descartaron haber tenido comunicación con alguna autoridad, por lo que tomaron las palabras del ministro como un desplante.

“Para nosotros es como una burla. Mientras el Metropolitano y los corredores sí trabajan correctamente, a nosotros, que trasladamos al 80% de la población de los rincones más escondidos de Lima, el Estado no nos tiene consideración”, señaló Samuel Aguilar.

Otra preocupación de los transportistas es que, al estar a puertas del fin de la cuarentena, las medidas como la reducción del aforo serían levantadas, por lo que les podrían negar el subsidio. “Estamos ad portas de que el Ejecutivo levante la cuarentena, por eso tenemos la duda de que el subsidio quede solo en promesas”, dijo por su parte Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet Perú).

Por ello, aseguraron que el paro continuará de manera indefinida. "No tenía sentido parar un día porque ya estamos en pérdida".

¿En qué consiste el subsidio?

"Necesitamos el oxígeno financiero". Así calificó Aguilar de la UGTU al subsidio, pues asegura que con ello sus buses podrán seguir operando.

En el caso de Lima y Callao, este subsidio llegaría a través de la ATU y en las regiones a través de los municipios provinciales. “La fórmula para establecer este subsidio ha sido en función a los kilómetros recorridos de cada unidad de transporte”, explicó el ministro Lozada. En el caso de las ciudades del interior del país, se daría por el combustible utilizado.

Reclamos

Reactiva. La UGTU aseguró que muchas empresas de transportes no han sido beneficiadas con Reactiva Perú. Asimismo, solicitaron a Cofide que cubran sus deudas. También piden estabilidad jurídica. “Nuestras autorizaciones nos las dan por 6 meses”, dijo un representante.

Las cifras

15 mil unidades vehiculares se sumaron al paro indefinido.

80% de pasajeros se moviliza en transporte público en Lima y el Callao.

400 soles pierden al día los transportistas por la reducción del aforo en sus unidades.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.