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Sociedad

La necesidad de la bicicleta en la pandemia

MOVILIDAD. Uso de vehículo reduce riesgo de contagio. Municipio de Arequipa retoma plan de ciclovías.

necesidad. Población usa bicicleta para evitar el contacto que existe en el transporte público.
necesidad. Población usa bicicleta para evitar el contacto que existe en el transporte público.

Brenda Flores Castro

Arequipa

La bicicleta se convirtió en la mejor opción de transporte en tiempos de pandemia. Los ciudadanos prefieren movilizarse en este vehículo de dos ruedas, a subirse a un bus de transporte público considerado un foco infeccioso. Esta situación llevó a las autoridades decidir reorganizar las ciudades.

Los beneficios de usar la bicicleta son múltiples, principalmente evita la posibilidad de contagio del nuevo coronavirus, asunto importante tomando en cuenta el repunte de casos en Arequipa que superó los 6 mil.

Además, destaca por ser un mecanismo de ahorro. “No solo es el móvil para trasladar, sino que ha sido el componente, sin querer, para ayudar a muchas familias a no gastar lo poco que tienen en movilidad”, señaló el gerente de Centro Histórico, William Palomino.

Red de ciclovías

La municipalidad de Arequipa impulsó el uso de ciclovías en el Centro Histórico el año pasado, pero no funcionó. Palomino explica que faltó una articulación de estas rutas con el resto de la ciudad, esto sumado a la presión de los transportistas para que la iniciativa no continúe.

En un nuevo intento, se publicó en mayo la Ordenanza |1183 sobre “Adecuación de la infraestructura vial y la promoción del uso de la bicicleta en la provincia de Arequipa”. En la normativa se establecen vías compartidas y ciclovías segregadas y exclusivas en el Centro Histórico y Zona Monumental, así como medidas de fomento de inversión público privada para el uso de bicicleta.

En la vía compartida con unidades motorizadas, las bicicletas tendrán el carril derecho. La velocidad máxima de los vehículos en las calles y pasajes será 30 km/h, para establecer un tránsito calmado.

Proyectos

En este marco, representantes de Promovilidad del Ministerio de Economía y Finanzas sostuvieron una reunión la semana pasada con funcionarios de la municipalidad para informarles que sacarán un decreto de urgencia para implementar ciclovías temporales. Para ello otorgarán un fondo a cada región.

El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, precisó que este aporte del gobierno resulta importante, pues ayudará a brindar un espacio seguro al ciclista. Las tres rutas que se presentarán son Av. Dolores que uniría Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero y Cercado, la otra es puente Bolognesi-calle Zamácola, y Centro Histórico. Para estas propuestas se tuvo la opinión de profesionales y colectivos de ciclísticas. Además, se tomó en cuenta las características físicas y topográficas, y la medición de pendientes. “Lo que se buscar no es quitar espacio al auto sino hacer un uso racional de las vías”, refirió el funcionario.

Málaga señaló que las ciclovías temporales serán alimento para el plan de movilidad urbana sostenible.

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