Siete invaluables piezas de la historia peruana serán subastadas en Francia

23 May 2020 | 10:11 h
Ministerio de Cultura pide detener subasta de 7 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación en Francia. (Foto: Christie's)
Ministerio de Cultura pide detener subasta de 7 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación en Francia. (Foto: Christie's)

Nuestra historia en venta. Todo un ajuar textil y orfebre de las culturas Paracas, Wari y Sicán será entregado al mejor postor el próximo 29 de junio. El Ministerio de Cultura se puso en marcha.

El Ministerio de Cultura anunció el inicio de las gestiones para suspender la subasta de siete bienes culturales peruanos programados para el próximo 29 de junio por la Casa Christie’s, en Francia.

Se trata de un fragmento textil con diseño de personajes míticos y un cántaro del Horizonte Temprano de la Cultura Paracas; un telar decorado con deidades de la Cultura Wari; y tres vasos de metal dorados con figuras humanas y animales, así como un tocado de metal finamente trabajados, del período Intermedio Tardío de la Cultura Sicán.

PUEDES VER RMP: “Manifestaciones culturales más diversas se encuentran en una fase crítica"

Conforme a su misión de defender la propiedad de nuestro patrimonio cultural frente a su posible ilegal circulación fuera de nuestras fronteras, el Ministerio de Cultura ha remitido la solicitud de reclamo de dichos objetos a las autoridades competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el inicio de las gestiones correspondientes ante nuestra Representación Diplomática en Francia, con miras a impedir su venta, e iniciar el proceso de su repatriación, señala el comunicado de la institución.

Fueron los especialistas de la Dirección de Recuperaciones, órgano de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de la Cultura, quienes reconocieron las piezas que iban a ser subastados en Francia como bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

PUEDES VER ‘Richard Swing’ Cisneros: Ministerio de Cultura suspende contrato del personaje tras escándalo [VIDEO]

Los ejemplares prehispánicos figuraban en el apartado de Art précolombien (Arte precolombino, por su traducción al español) de la página Web de la casa francesa de arte Christie’s, especializada en la venta, colección y subasta de finas piezas de arte de todo el mundo.

Se espera que en los próximos días se obtenga una respuesta de la solicitud remitida a través del consulado de Francia para salvaguardar esta muestra de invaluable legado cultural para el Perú. De momento, las piezas ya no figuran para su venta pública en el portal de Christie’s.