Interceptan avioneta con casi media tonelada de cocaína que era trasladada a Brasil
Narcos con sobre producción de droga en el Vraem trasladan estupefacientes hasta Ucayali y de ahí las exportan vía aérea y fluvial hacia territorio brasileño.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”
El coronavirus frenó los envíos de cocaína desde las zonas de producción en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pero convirtió a Ucayali en un punto estratégico para exportar cargamentos de droga por vía aérea, en vuelos directos a Bolivia y Brasil.
Ayer, durante una operación ejecutada por agentes de la Dirección Antidrogas del Perú, la Policía Federal, el Grupo Especial de Fronteras de Mato Grosso, la Policía Militar de Amazonas y la Fuerza Aérea Brasileña interceptaron en la frontera de Loreto una avioneta cargada con 420 kilos de clorhidrato.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Se trata de una aeronave Piper Seneca que fue escoltada hasta el aeropuerto de PORTO Urucu, en Coari (Amazonas), donde fue capturado el piloto, de nacionalidad brasileña. La acción es parte de la Operación Ostium para frenar las actividades ilícitas transfronterizas.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La aeronave, según las investigaciones, partió desde Ucayali con la carga de droga elaborada en el Vraem, donde el precio de la cocaína ha caído de US$1.200 a 350 y 400 dólares, aseguraron en Lima fuentes de la Dirandro.
Algunos especialistas indicaron que esto se debería a que habría un exceso de producción y a las restricciones decretadas por el gobierno para frenar el avance del coronavirus en el país.
Durante la cuarentena se han destruido en Pichis, Palcazu y Pachitea, al oeste de Ucayali, más de 20 pistas de aterrizajes clandestinos. “Esta región se ha convertido en un punto estratégico para sacar droga por aire y por río a Brasil y a Bolivia”, explicó un agente de la Dirandro.
Señalaron que estos narcos alimentan el mercado negro de la droga en Manaos, Brasil.
Debido a ello, la Dirección Antidrogas ha intensificado el control y patrullaje en Ucayali. El 29 de marzo incautaron 318 kilos de cocaína a 9 narcos que ‘administraban’ tres pistas de aterrizaje. El 8 y el 24 de abril fueron confiscados otras dos cargas de estupefacientes. Estas operaciones acabaron con la detención de 23 narcos.
Las operaciones de las autoridades en la triple frontera de Brasil, Perú y Colombia son constantes. Y es que esa región es una ruta atractiva del narcotráfico hacia territorio brasileño, país que es el mayor consumidor de esta droga en el continente y segundo en el mundo, después de Estados Unidos.
























